Política

¿Por qué el Gobierno puede exhumar a Franco y no se atreve con Primo de Rivera?

El tribunal desestimó el recurso de la familia del dictador, de modo que el Ejecutivo tiene vía libre para llevar a Franco al cementerio de Mingorrubio en el Pardo como es su pretensión

Vista general del Valle de los Caídos, situado en el municipio de San Lorenzo de El Escorial.
Vista general del Valle de los Caídos, situado en el municipio de San Lorenzo de El Escorial. Archivo/Efe

Estos días ha sido noticia la decisión del Supremo de autorizar la exhumación de los restos de Franco de la basílica del Valle de los Caídos. El tribunal desestimó el recurso de la familia del dictador, que pedía que su cuerpo fuera trasladado a la catedral de la Almudena, en el centro de Madrid, de modo que el Ejecutivo tiene vía libre para llevar a Franco al cementerio de Mingorrubio en el Pardo como es su pretensión.

Al margen de los obstáculos que se presentan aún por delante para hacer efectiva la promesa de los socialistas, surge la pregunta de si harán lo propio con el cadáver del fundador de la Falange, José Antonio de Rivera, enterrado también en la basílica del Valle de los Caídos.

La respuesta es que no, ya que, a diferencia de lo que ocurre con el dictador Franco, Primo de Rivera es considerado una víctima del conflicto, fusilado en noviembre de 1936 durante la Guerra Civil, de modo que cumple con las premisas para estar en ese lugar, que está concebido para "honrar a las víctimas del conflicto".

Comisión de Expertos

Sin embargo, tal y como aconsejó la Comisión de Expertos para el futuro del Valle de los Caídos en el año 2011, sí está entre los planes del actual Gobierno reubicar los restos de Primo de Rivera dentro de la basílica, retirándole el altar para que su cuerpo deje de tener "preferencia" y esté en igualdad de condiciones con los demás enterrados en el conflicto, tal y como confirmó el pasado verano de 2018 la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

En este sentido, Calvo ya señaló que el Ejecutivo iría primero "a lo urgente", que es la exhumación de Franco, por lo que, en este momento, tiene aparcado el tema. "Iremos compartiendo y dialogando con los grupos una reasignación del lugar", concretó la vicepresidenta, aunque pospuso cualquier iniciativa a la formación de un gobierno saliente de las elecciones, lo que, dada la situación actual de bloqueo político tras la nueva convocatoria a las urnas, puede alargar la cuestión un tiempo indefinido.

Enterrado en una fosa común

Primo de Rivera fue fusilado por sublevación a manos del Gobierno de la República, que lo enterró en una fosa común de Alicante. En 1939 fue exhumado y trasladado al Monasterio de El Escorial, y en 1959 el propio Franco lo volvió a exhumar y mandó colocar sus restos en el Valle de los Caídos, justo un día antes de la inauguración. A día de hoy, está enterrado junto al dictador delante del altar de la basílica.

Su traslado no estaba mencionado en el Real Decreto Ley con el que el Gobierno anunció que sacaría a Franco del Valle, aunque el Congreso instó previamente, en 2017, al Gobierno -entonces del PP- que trasladara sus restos a un lugar "no preeminente" dentro del recinto, algo que el PSOE reactivó en julio de 2018.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba