Política

El Gobierno se muestra dispuesto a debatir sobre la exigencia de Podemos respecto a los alquileres

Ábalos asegura que están "abiertos al debate" respecto al establecimiento de un precio máximo para los precios de alquiler de viviendas

José Luis Ábalos, en una imagen de archivo.
José Luis Ábalos, en una imagen de archivo. EFE/Emilio Naranjo

El Ministro de Fomento, Jóse Luis Ábalos, aseguró este lunes, en pleno debate sobre si los Presupuestos del Gobierno contarán con los apoyos para salir adelante, "estar dispuesto al debate" sobre la eventual articulación de limitaciones a los precios del alquiler de vivienda, una medida que demanda Podemos y a la que esta formación tiene condicionada su apoyo a los PGE 2019.

"Hay muchas cuestiones que están abiertas a la negociación y estamos abiertos al debate, en ese tema y en cualquier otro", explicó Ábalos, que emplazó el debate a la tramitación parlamentaria del Presupuesto, en el que además asegura "no estar cerrado a ningún grupo parlamentario".

Precios máximos

El titular de Fomento se refirió de esta forma a la iniciativa incluida en el acuerdo presupuestario que el Gobierno alcanzó en octubre de 2018 con la formación que dirige Pablo Iglesias, que pasa por articular precios máximos para la vivienda en alquiler, sobre todo en grandes ciudades como Madrid.

El pasado mes de diciembre, el Gobierno aprobó por Real Decreto Ley un paquete de medidas urgentes para el mercado del alquiler que no incluyó dicha limitación.

Línea roja para Podemos

Por su parte, la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, avisó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que "no habrá presupuestos" si antes de su tramitación no se cumplen "punto por punto" todas las medidas acordadas con la formación morada. 

Montero, en declaraciones en el Congreso, antes de asistir a la reunión de la Junta de Portavoces de este lunes, respondió de esta forma a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que aseguró que las medidas pactadas con Podemos se desarrollarán a lo largo de este año.

Un plazo que para Montero no es suficiente porque insisió en que todas las medidas acordadas en el pacto que firmaron Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el Palacio de La Moncloa tienen que tener iniciado su desarrollo "antes de la aprobación de los presupuestos".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba