Quantcast

Política

Las coaliciones entre socialdemócratas y la izquierda radical, un 'rara avis' en Europa

Sánchez e Iglesias firman el preacuerdo para un Gobierno de coalición

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han firmado este martes un preacuerdo para la formación de un Gobierno de coalición. De llegar a consumarse, se trataría del primer Ejecutivo en España con ministros de más de un partido desde la Transición, y para encontrar un Gobierno de estas características hay que remontarse hasta la II República. 

Se trataría, asimismo, de un rara avis en Europa, donde las coaliciones postelectorales son algo habitual, pero no lo es tanto la alianza entre los partidos de la socialdemocracia y la izquierda radical. Únicamente en Finlandia conviven en el Consejo de Ministros miembros del partido gobernante, el Partido Socialdemócrata de Finlandia, y de la Alianza de Izquierda (VAS), situada a su izquierda en el espectro político.

En el resto de países no hay ningún partido a la izquierda de la socialdemocracia dentro del Ejecutivo, aunque sí dandole apoyo parlamentario, como es el caso de Portugal. En Grecia, el antiguo Gobierno de Alexis Tsipras (líder de Syriza, la Coalición de la Izquierda Radical) cayó recientemente al ser derrotado en las urnas por los conservadores de Nueva Democracia.

Según recoge un estudio del CIDOB (Barcelona Centre for International Affairs), actualmente en Europa hay 18 Gobiernos formados por más de un partido político, si solo 17 son coaliciones porque el de Hungría no puede considerarse como tal. En dicho país, gobernado por el eurófobo y ultraderechista Viktor Orban, los dos partidos que forman el Ejecutivo se presentaron juntos a las elecciones. 

A continuación hacemos un repaso de algunos de los tipos de Gobierno que se dan en el espacio comunitario:

El caso portugués

Es habitual escuchar a líderes políticos españoles hacer referencias a un "Gobierno a la portuguesa". En el país vecino, el Partido Socialista de António Costa gobierna gracias al apoyo externo del Bloque de Izquierdas y el Partido Comunista.

Se trata de la fórmula que planteó el PSOE de Sánchez antes de la repetición electoral de este 10-N, según la cual los de Iglesias no se harían con ninguna cartera ministerial y a la cual estos últimos se opusieron.

La gran coalición alemana

Otra de las opciones que se han barajado en España para resolver el bloqueo antes de conocer el acuerdo de este martes ha sido la denominada gran coalición, que implicaría un acuerdo entre las principales fuerzas socialdemócratas y del centro-derecha.

Este es el tipo de Gobierno que se da en Alemania, dirigido por la canciller Angela Merkel, la gobernante más antigua de la Unión Europea. En él están integrada la democracia cristiana (CDU, el partido de Merkel), la Unión Social Cristiana (conservadores socialcristianos) y el Partido Social Demócrata de Alemania (SPD), de centro-izquierda.

Hasta en tres ocasiones, contando la actual, Merkel ha dirigido un Gobierno de gran coalición, mientras que otra vez pactó solo con los liberales.

El pluralismo finlandés

Finlandia, gobernada por el socialdemócrata Antti Rinne, es también un país con gran cultura de acuerdos postelectorales de todo tipo. Actualmente, el Partido Socialdemócrata de Finlandia, ganador de las elecciones de abril de este año, gobierna junto a otros cuatro partidos.

Como se ha mencionado previamente, uno de ellos es el VAS (Alianza de Izquierda), que forma parte del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica en el Parlamento Europeo.

La Alianza de Izquierda, que dirige dos ministerios, está dirigida por Li Andersson, responsable de la cartera de Educación del país nórdico. Las otras formaciones que forman parte del Gobierno son los verdes, los centristas y una agrupación liberal.

Este tipo de Gobierno, por la pluralidad de las fuerzas de izquierdas que lo componen, sería hoy lo más parecido a la posible coalición que puede alcanzarse en España. 

Italia y la época post-Salvini

Italia es uno de los paradigmas de la inestabilidad política dentro del Viejo Continente. La pluralidad de partidos de su espectro viene dificultado mucho la formación de gobiernos estables. El último de esos ejecutivos que fracasó durante el mandato fue la coalición entre el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la Liga de Matteo Salvini.

Se trató de un Gobierno euroescéptico, aunque prácticamente esa era la única característica que unía a ambos partidos. El M5S es una formación antiestablishment con un difícil encaje en el espectro izquierda-derecha. La Liga, en cambio, es una formación de extrema derecha con un fuerte discurso antiinmigración. 

Tras romperse la alianza entre ambas formaciones, Matteo Salvini intentó forzar la convocatoria de elecciones, pero Cinco Estrellas logró evitarlo al alcanzar un nuevo acuerdo de coalición con los socialdemócratas del Partido Democrático (PD).

La Grecia de Tsipras

Aunque este no es un caso actual, es una de las pocas ocasiones en que la izquierda radical superó electoralmente a la socialdemocracia. El ya ex primer ministro griego Alexis Tsipras, que ejerció entre 2015 y 2019 y fue desalojado del Gobierno griego este año por los conservadores de Nueva Democracia, tampoco gobernó en coalición con la socialdemocracia, ni requirió de su apoyo parlamentario.

Tsipras llegó al poder tras el desplome electoral del PASOK, el partido del centro-izquierda. Para gobernar, llegó a un acuerdo con el pequeño partido conservador ANEL

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.