Quantcast

Política

El 'ménage à trois' de PP, Cs y Vox, a punto de culminar el acuerdo de Madrid

Reunión entre PP y Vox en Madrid

La negociaciones marchan bien, mejor en Comunidad que en Ayuntamiento, pero son agotadoras, comenta uno de los asesores del equipo del PP. Teodoro García Egea, secretario general de los populares, es el pivote del triángulo del centro derecha. Una fórmula algo estrambótica, ya que Cs tiene vetado a Vox y no es posible una reunión a tres, lo que despejaría reticencias y haría avanzar las conversaciones.

Egea se reúne por separado con cada uno de los aspirantes a socios, al estilo andaluz. Un procedimiento farragoso, es como un ménage à trois consentido pero algo vergonzante, dicen estas fuentes. El secretario general del PP ya se ha encontrado con Iván Espinosa de los Monteros, el hombre de Vox para esta cuestiones y también se ha reunido en Valladolid con Francisco Igea, de Ciudadanos y postulante a la presidencia regional.

Este viernes, el número dos del PP vuelve a reunirse con Espinosa. Se trata de darle un empujón al proyecto de gobierno de Madrid. "El panorama pinta bien, aunque hay algunos problemas con las ambiciones de Begoña Villacís", dice un alto cargo de Génova. La candidata de Ciudadanos ha sido objeto de ofertas varias desde distintos sectores del ámbito político. Se ha dejado querer desde el PSOE, incluso desde Más Madrid, y ahora ya le toca decidirse. "O Carmena o Almeida, no hay más", dicen en el PP, algo fatigados con los requiebros de la dirigente de Cs. Villacís quiere ser alcaldesa, añaden, pero ha quedado la tercera, "qué se le va a hacer", añaden. 

Abascal presiona al partido naranja

En la Asamblea, el trasiego negociador ofrece mejor aspecto. Vox tiene 14 diputados en la Cámara regional y su colaboración es clave para sacar adelante este posible gobierno. Abascal presiona al partido naranja al recordarle que los gobiernos de Andalucía y Madrid están relacionados y abre la puerta a un encuentro con Rivera, según confesó tras su audiencia con el Rey. Rivera, como es notorio, prefiere no encontrarse con nadie de Vox. Egea hace de mediador y seguramente logrará su objetivo, comentan estas fuentes. 

Madrid es objetivo prioritario. El PP ya ha ofrecido la presidencia de la Asamblea a Ciudadanos y también alguna silla a Vox en esa estancia parlamentaria. El martes quedará conformado este órgano rector de la Cámara madrileña. Un paso que despejará muchas dudas sobre los pactos. Incluso hay la posibilidad de que Isabel Díaz Ayuso comparta ejecutivo con miembros de Ciudadanos, también al estilo de Andalucía. García Egea fue uno de los motores del acuerdo sevillano y está intentado reproducirlo a nivel nacional.

Fuentes del PP aseguran que los avances en Castilla y León son positivos ya que no se precisa el concurso de Vox. En Navarra, las dudas inquietan y el futuro de la región, más aún, con Bildu como uno de los protagonistas.

En Madrid y Murcia, sin embargo, es clave el partido de Santiago Abascal, de ahí lo complicado de alcanzar un acuerdo sin una 'mesa a tres', con todos los actores presentes para cerrar acuerdos. Todo se andará dicen en Génova, donde se advierte muy buena disposición en todas las partes según se avanza en las conversaciones. García Egea, armado de paciencia, sabe que la paz en el PP pasa por culminar el doble gobierno madrileño. Aunque tenga que sentarse cientos de veces con sus dos parejas en cuestión. El ménage à trois progresa dificultosamente, pero progresa. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.