Política

El pequeño Gabriel y Laura Luelmo: así enfangan los partidos los asesinatos más mediáticos

Tal y como ha ocurrido con otros crímenes mediáticos, las distintas fuerzas políticas vuelven a demostrar que son capaces de solapar los minutos de silencio en homenaje a las víctimas con la búsqueda de rédito electoral

Laura Luelmo
Laura Luelmo FB

Ni siquiera está enterrada, pero los partidos ya han convertido a Laura Luelmo en un motivo para lanzarse reproches en beneficio propio. El asesinato de la joven profesora zamorana en la localidad onubense de El Campillo ha copado el debate parlamentario este miércoles durante la última sesión de control al Gobierno del año. Poco ha faltado para llegar a los gritos entre las distintas bancadas.

Tal y como ha ocurrido en anteriores ocasiones con otros crímenes y delitos mediáticos, las distintas fuerzas políticas vuelven a demostrar que son capaces de solapar los minutos de silencio en homenaje a las víctimas con la búsqueda de rédito electoral. Las trifulcas en torno a la muerte de Diana Quer o de Gabriel Cruz son buen ejemplo de ello.

Mientras la madre del pequeño pedía que no se hablara más de la autora del crimen de su hijo, los políticos emprendían agresivas campañas a favor y en contra de la prisión permanente revisable

Mientras la madre del pequeño pedía que no se extendiera la rabia y que no se hablara más de la autora del crimen, Ana Julia Quezada,los políticos utilizaban el caso para calentar el pleno y emprender agresivas campañas a favor y en contra de la prisión permanente revisable.

"Sin prisión permanente revisable vencimos a ETA, con prisión permanente revisable hemos tenido la muerte de Gabriel", soltó el diputado socialista Juan Carlos Campo en un tenso debate sobre la máxima pena privativa de libertad en España pocos días después de que se hallase el cadáver del niño.

Abanderar a las familias

Los familiares de los jóvenes asesinados Diana Quer, Mariluz Cortés, Sandra Palo, Marta del Castillo y Yéremi Vargas,presentes en el Hemiciclo porque así lo había promovido -y promocionado- Ciudadanos,tuvieron que presenciar un espectáculo político al que terminaron calificando de "lamentable".

Tampoco se dieron tregua durante el entierro del pequeño. Zoido acudió al funeral con la bufanda azul que la madre de Gabriel le regaló en agradecimiento a los cuerpos policiales por las intensas labores de búsqueda y el PSOE acusó al entonces ministro del Interior de "mancillar" a las víctimas.

PP y Cs llegaron a competir a golpe de iniciativas parlamentarias por llevar la bandera de la no derogación de la prisión permanente revisable

Partido Popular y Ciudadanos llegaron a competir a golpe de iniciativas parlamentarias por llevar la bandera de la no derogación de la prisión permanente revisable. Los populares llegaron incluso a desplegar mesas informativas para explicar a los ciudadanos en qué consistía la ley y por qué  la izquierda estaba "empeñada" en derogararla.

Con el crimen de la joven Laura Luelmo el fango ha vuelto al Congreso. Las preguntas que se iban a lanzar en el Hemiciclo nada tenían que ver con la derogación o no de la máxima pena privativa de libertad en España, pero algunos diputados han aprovechado sus intervenciones para volver a vender las medidas estrella de sus formaciones al respecto.

El llamamiento de Casado

El presidente del Partido Popular ha sido el primero. Aunque la pregunta que tenía prevista era sobre Cataluña, Pablo Casado ha preferido hacer un llamamiento a todos los grupos para que no deroguen la ley. "Es la mejor fórmula para evitar la reincidencia y para que los asesinos y violadores sigan en la cárcel", ha declarado después de mostrar su apoyo a la familia de Luelmo.

"El Gobierno no va derogar la prisión permanente revisable, está en vigor y no ha evitado el asesinato de Laura", ha contestado la vicepresidenta, Carmen Calvo, para después aclarar que el PSOE va a esperar a que el Tribunal Constitucional se pronuncie y diga si tiene cabida dentro del orden constitucional.

Los partidos están a la espera de que el Tribunal Constitucional se pronuncie y diga si la prisión permanente revisable tiene cabida dentro del orden constitucional

Tanto la dirigente socialista como la diputada de Podemos Ione Belarra han acusado a Casado de utilizar "de manera absolutamente improcedente" el dolor de la familia por el crimen de Luelmo para hacer "política de muy bajo nivel". Belarra ha calificado de "absolutamente infame" que se use el asesinato de la profesora zamorana para hablar de la prisión permanente revisable. 

Si bien diversas fuentes parlamentarias tacharon de "indignante" la intervención de Casado este miércoles porque "no procede politizar un crimen machista a favor de tus intereses" otros miembros de la Cámara Baja aseguraban que han sido el Gobierno y sus socios los que han aprovechado el llamamiento del líder del PP para crear "una bronca innecesaria" y lanzar acusaciones contra los populares. 

Del Congreso a Twitter

Pero la batalla política no se reduce solo al Congreso. Algunos líderes políticos la han extendido a Twitter. Este martes, una vez encontrado el cuerpo de Laura y con su asesino a punto de ser detenido, el dirigente de Vox, Santiago Abascal, aprovechaba para defender la cadena perpetua.

Sin olvidar el hashtag 'TodasSomosLaura', el diputado de ERC Gabriel Rufián no tardaba en lanzar su ataque: "Quienes hoy claman por la cadena perpetua son quienes siempre hablan de denuncias falsas y de feminazis. Si de verdad se quiere luchar contra los asesinatos machistas menos populismo punitivo y más creer a las mujeres ".  

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba