Quantcast

Política

Nuevo fracaso de las encuestas (con permiso de Tezanos)

José Félix Tezanos

Un día más, las encuestas han vuelto a fallar estrepitosamente. De los tres sondeos publicados durante este domingo electoral, ninguno ha logrado prever los resultados que finalmente se han dado. Ni siquiera las horquillas, con un margen de error de hasta 15 escaños en algunas de sus predicciones, les han evitado fallar en los datos.

GAD3 (para TVE), IMOP Insights (para la Cadena Cope) y Sociométrica (para El Español) han errado en sus predicciones sobre el voto de los españoles con respecto a los principales partidos a nivel nacional. Sin embargo, ha habido una encuesta que sí ha logrado acercarse, al menos parcialmente, a los resultados. Y esta es ni más ni menos que denostado CIS de Tezanos, que se publicó el pasado 9 de abril. 

La dificultad para cuantificar la victoria del PSOE

A las 20.00 horas se ha publicado, con cuenta atrás incluida, el sondeo de GAD3, realizado para TVE y el 24H. Dicho sondeo otorgaba al PSOE entre 116 y 121 escaños. Sin embargo, los socialistas, comandados por Pedro Sánchez, han obtenido finalmente 123 asientos en la Cámara Baja. 

A la misma hora se han hecho públicos también los otros dos sondeos para medios privados. IMOP Insights otorgaba al PSOE entre 105 y 120 escaños, mientras que Sociométrica les daba entre 114 y 120. Ninguno ha acertado.

El CIS, sin embargo, dio a los socialistas entre 122 y 138 escaños, en una encuesta muy cuestionada por los populares porque daba a Sánchez casi el doble de escaños que a ellos. Tezanos tenía razón.

La caída del PP, más pronunciada de lo esperado 

GAD3 otorgaba al Partido Popular, que ha logrado el peor resultado de su historia (66 escaños), entre 69 y 73 escaños. IMOP Insights, entre 67 y 77, y Sociométrica, entre 74 y 79. Finalmente, los de Pablo Casado han cosechado solamente 66 escaños, por debajo de todas las predicciones.

El CIS, parece ser, sí previó la caída de los populares, a los que estimó entre 66 y 76 escaños.

Sin embargo, ahí terminó el acierto de Tezanos. Ninguna de las citadas encuestas ha sabido detectar el resultado de Ciudadanos (57 escaños). Todas ellas han estimado que su resultado iba a ser inferior.

Unidas Podemos ha obtenido este domingo 42 escaños. Solamente la encuesta de GAD3 ha estimado que algo así podía suceder, cuando a pocas horas de que empezase el recuento les dio entre 42 y 45. El resto de sondeos otorgaban a los de Iglesias un resultado superior. El CIS se quedó tan solo a un asiento de acertar en su estimación.

Vox, la gran incógnita, entra 'solo' con 24

La gran incógnita de los días previos a la cita electoral era intentar cuantificar cómo de abultada iba a ser la más que segura entrada de Vox en el Congreso. Finalmente Abascal no ha echado la puerta abajo y ha obtenido menos de lo que le daban las citadas encuestas (24 escaños), incluido el CIS. Todas ellas estimaban que su resultado iba a ser mejor y algunas aventuraban que podría haber empate técnico con Podemos.

Los partidos nacionalistas, más fuertes de lo esperado

La gran sorpresa dentro de los partidos nacionalistas, vistas las estimaciones de las encuestas, ha sido EH Bildu. Todas ellas pronosticaban que los abertzales iban a obtener dos o, a lo sumo, tres escaños, pero finalmente han obtenido cuatro.

Tampoco han sabido cuantificar la fortaleza de JxCat, que ha logrado siete escaños, más de lo que preveían todos los sondeos.

En el caso de ERC, que ha arrasado en cataluña con 15 escaños, solo una encuesta supo prever dicho resultado, y fue la de La Cope.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.