Política

Feijóo podría verse obligado a pactar con Vox para seguir gobernando en Galicia, según una encuesta

El Partido Popular perdería más de cuatro puntos en porcentaje de voto y su actual mayoría absoluta se decidiría por unos pocos votos

El presidente del PPdeG y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo.
El presidente del PPdeG y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo. EFE

El Partido Popular ganaría las elecciones en Galicia, pero podría perder la mayoría absoluta con la que actualmente cuenta Alberto Núñez Feijóo , según un sondeo realizado por SocioMétrica para El Español. Siendo esa mayoría de 38 diputados, el PP obtendría 37 o 38 diputados, por lo que de conseguir 37, necesitaría a Vox (que entraría en el Parlamento gallego con un escaños) para seguir gobernando.

El sondeo, que no contabiliza ningún voto para Ciudadanos, refleja una caída significativa de la formación liderada por Feijóo, ya que perdería cuatro o tres diputados y pasaría de un porcentaje de voto del 47,5% obtenido el 25-S de 2016 al 43,4% que lograría ahora. Ese porcentaje que pierde sería muy similar al que gana Vox, que lograría el 4,9% de los apoyos.

La izquierda, a un escaño de la mayoría absoluta

El Parlamento de Galicia lo completarían el PSdeG-PSOE, el BNG y el Grupo Común da Esquerda (la formación de Unidas Podemos en la comunidad). La suma de estos tres partidos podría quedarse a tan sólo un escaño de poder gobernar, por lo que la campaña va a ser decisiva para el futuro de Galicia.

En concreto, la formación socialista mejoraría los resultados de los últimos comicios gallegos y obtendría 19 o 20 diputados frente a los 14 con los que cuenta ahora. El porcentaje de voto pasaría del 17,9% al 22,3%.

El BNG también conseguiría un mejor resultado, ya que lograría nueve escaños (ahora cuenta con seis) gracias al ascenso de más de cinco puntos (de 8,3% a 13,9%). Los que perderían serían el partido que queda de las Mareas: caería de 14 a ocho parlamentarios (del 19,1% al 10,2%).

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba