Quantcast

Política

España sufre la falta de suministro de 434 medicamentos

La falta de suministro farmacéutico crece ligeramente según el último informe de la AEMPS.

Desde vacunas hasta medicamentos para enfermos de corazón. España padece en la actualidad problemas con el suministro de un total de 437 medicamentos, según datos oficiales del centro de información online de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). El Adiro, la conocida aspirina de baja dosis para controlar trombos suministrada por Bayern, es uno de ellos. 

Pero la cifra podría ser mayor, tal y como aseguran fuentes de distintos colegios de farmacéuticos del país. De acuerdo a estas, la agencia estatal tarda algo más de tiempo en recibir las distintas notificaciones de desabastecimiento para hacer sus cálculos que lo que puede tardar el Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

El desfase se debe -según las mismas fuentes- a que la agencia estatal recaba su información a través de las alertas procedentes de las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas o de los laboratorios, mientras que el consejo dispone de un centro de información, el CIMED, que está en contacto con cerca de 6.000 farmacias que alertan en tiempo real del suministro irregular de productos.

Aumento de reclamaciones

El desabastecimiento es cada vez más acusado. Un informe de la AEMPS publicado recientemente advierte que "existe una clara tendencia al alza desde 2016 en el número de notificaciones".

Este incremento de alertas, apuntan, se debe a que hay más problemas para encontrar determinados medicamentos, pero también a que existe una mayor concienciación sobre la importancia de comunicarlo por parte de todos los actores involucrados.

Desde 2016 existe una tendencia al alza en el número de notificaciones, lo que se ha visto traducido en reclamaciones en la OCU

Como consecuencia de la falta de medicamentos, cada vez son más los pacientes que se quejan. Así lo confirma la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

"Desde que este problema salió a la luz las reclamaciones han aumentado, sobre todo las de los usuarios afectados por enfermedades cardíacas que ven como les cambian los medicamentos después de muchos años tomándolos", explican fuentes de la organización a este diario. Algunas de estas quejas están relacionadas con la ausencia de Apocard o  Valsartán

Causas del desabastecimiento

En la mayoría de los casos, los consumidores suelen ignorar cuál es el motivo por el cual su medicamento de toda la vida ha desaparecido de la farmacia de su barrio. Existen múltiples factores.

De acuerdo a la OCU, las causas pueden ser las dificultades en el proceso de producción, ya sea por falta de abastecimiento en las materias primas necesarias para la producción del medicamento; o por problemas de calidad y seguridad con alguno de los componentes o con el producto final.

Puede deberse a problemas con el etiquetado, el prospecto o el envase; dificultades en la producción o en la estimación de la demanda

También puede deberse a problemas relacionados con el etiquetado, el prospecto o el envase; a la retirada voluntaria del medicamento por parte del laboratorio farmacéutico como parte de su estrategia comercial o a problemas en la estimación de la demanda por parte del laboratorio comercializador.

Rubén Martín, vicesecretario primer vocal de la Asociación de Farmacéuticos de Madrid (Adefarma) y profesor asociado de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, apunta además a una política de fijación de precios que no responde a la lógica.

"La industria farmacéutica tiene que ser competitiva y eficiente y si un mismo medicamento es diez veces más caro en Australia que en España, preferirán comercializarlo en Australia", compara.

Modelo de 'subastas'

Martín, que también es titular de una farmacia comunitaria en la capital, asegura que otro de los motivos del desabastecimiento son los desvíos de medicamentos fuera del mercado ordinario. Según el vicesecretario de Adefarma, existen compañías que están aprovechando el vacío legal que existe dentro del funcionamiento del modelo farmacéutico para distribuir medicamentos sin receta a domicilio.

A veces, añade, el desabastecimiento es culpa del sistema elegido por la administración para abastecer a las farmacias. Es el caso del famoso modelo de subastas de Andalucía que consiste en adjudicar a laboratorios el suministro de los fármacos que financia la Junta. Sin embargo, el nuevo gobierno andaluz - con Jesús Aguirre como consejero de Salud ha asegurado que terminará con este sistema.

También puede deberse al sistema elegido por la administración para abastecer a las farmacias. Es el caso de las subastas andaluzas, que tienen los días contados

"Muchos pacientes se van a casa sin su medicación un día tras otro. Si se va a hacer política sanitaria lo mínimo es que hablen con los profesionales involucrados, como los farmacéuticos", pide Martín. Como solución a la irregularidad en el suministro de fármacos, en la Asociación de Farmacéuticos de Madrid han empezado a usar una herramienta llamada Luda.

"Se trata de un sistema interno a través del cual los farmacéuticos pueden conocer en tiempo real el lugar más cercano donde se encuentra un medicamento solicitado por un paciente en caso de que no lo tenga", explica Martín. La idea surgió de los emprendedores españoles Daniel de Carvajal y Luis Martín Lázaro, y comenzó a implementarse a finales de 2017. Ya participan 500 farmacias.

Vozpópuli, en calidad de afiliado de Amazon, obtiene ingresos por las compras que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en ningún caso en la independencia editorial de este periódico: sus redactores seleccionan y analizan los productos libremente, de acuerdo con su criterio y conocimiento especializado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.