Quantcast

Política

Caos en la Eurocámara: nadie puede entrar excepto Greta Thunberg

La activista sueca Greta Thunberg durante el plenario de la Cumbre Climática, en el segundo día de negociaciones de alto nivel.

El Parlamento Europeo ha endurecido las restricciones como medida de precaución ante el brote de coronavirus, con la suspensión de todos los eventos y visitas a sus instalaciones.

Sin embargo, esta medida no alterará la visita de la activista sueca Greta Thunberg, programada para este miércoles 4 de marzo, invitada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para "compartir su visión" sobre el clima y las medidas necesarias para combatir el cambio climático.

"La idea es tener un intercambio de puntos de vista entre Greta y los comisarios sobre el clima", explicó la portavoz comunitaria Dana Spinant el pasado 28 de febrero. Además, Thunberg se reunirá el mismo día con el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, y participará en el debate sobre la futura ley climática europea que tendrá lugar en la comisión de Medio Ambiente y Salud Pública de la Eurocámara.

Sin vistas en tres semanas

El presidente de la Eurocámara, David Sassoli, explicó en rueda de prensa que las medidas se han tomado "por precaución y para permitir a la institución seguir trabajando en vista de la emergencia que está afectando a varios países" y tras evaluar los últimos datos disponibles.

Las restricciones se empezarán a aplicar desde este lunes mismo y estarán en vigor durante tres semanas, aunque el Parlamento, y en particular, sus servicios de salud, evaluarán la situación cada día y actualizarán las medidas si es necesario.

En todo caso, estas restricciones no paralizarán la actividad legislativa de la Eurocámara ya que sus comisiones, la oficina del presidente y la conferencia que reúne a los presidentes de todos los grupos parlamentarios seguirán trabajando con normalidad.

Así, el Parlamento ha decidido mantener la celebración de su sesión plenaria, entre el 9 y 12 de marzo, en su sede de Estrasburgo, hasta donde una vez al mes se desplazan los 705 eurodiputados, sus respectivos asistentes y centenares de trabajadores de la institución.

Lo que sí quedan suspendidas son todas las visitas a sus instalaciones, incluidas las de los asistentes parlamentarios que tienen los eurodiputados en sus países de origen o las de lobistas, así como todos los eventos que tienen lugar habitualmente en sus sedes durante las próximas tres semanas.

Sassoli explicó que también quedan anuladas las audiencias en comisión parlamentaria y los seminarios con personas externas a la institución, al tiempo que se limitarán las misiones que realizan delegaciones de eurodiputados fuera y dentro de la UE "porque podrían constituir un riesgo".

"Ahora mismo no podemos infravalorar el riesgo de algo que, por lo que sabemos, podría afectarnos a nosotros", dijo.

Aconseja a los eurodiputados no acudir

En cuanto a los eurodiputados, la institución no puede obligarlos a aceptar estos límites, aunque la recomendación es la misma. También para los periodistas, a los que se pide ser cautos si han visitado estas zonas, pero se permitirá seguir trabajando en las instalaciones del Parlamento.

La Eurocámara cuenta con 7.820 trabajadores, repartidos entre sus sedes de Bruselas, Estrasburgo (Francia) y Luxemburgo, a los que se suman los 705 eurodiputados y sus respectivos asistentes.

En un día de trabajo, por la institución pasan unas 10.000 personas, sumando visitantes, periodistas y lobistas, según datos de la institución, que calcula que al año recibe unas 700.000 visitas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.