Quantcast

Política

La estrategia de Torra se tambalea: la imagen de España mejora a nivel mundial dos años después del 1-O

Banderas españolas y europeas

La estrategia propagandística de las autoridades independentistas, con Quim Torra a la cabeza, se tambalea. España continúa mejorando su imagen y reputación en el exterior a nivel mundial dos años después de la celebración del referéndum ilegal que tuvo lugar el 1 de octubre de 2017 y que este martes cumple su segundo aniversario.

De acuerdo al estudio La reputación de España en el mundo presentado hoy por el Real Instituto Elcano en base a la percepción de una muestra representativa del público general de 23 países, entre ellos, los del antiguo G8, España es el 12º país más prestigioso del mundo con una nota global de 76 puntos sobre 100, por encima de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia o EEUU. Entre otros factores, el 'procés' le ha dejado de penalizar.

"El año pasado ya vimos que el procés no tenía un impacto significativo en la población general. Ahora, dos años después de la declaración unilateral de independencia, no hay ningún signo de impacto negativo", ha explicado Carmen González Enríquez, directora del Observatorio de Imagen de España del Real Instituto Elcano.

Situación política actual

De hecho, el estudio, a través de la metodología Country RepTrak, constata que la percepción del entorno político e institucional español, uno de los campos específicos en los que se enfoca el análisis, también ha mejorado. En los países del antiguo G-8, España pasa de los 63 puntos obtenidos en enero de 2017 a los 66 en enero de este año.

Preguntados por este diario, los autores del informe aseguran que la situación política del país -que avanza hacia la celebración de las cuartas elecciones generales en cuatro años- tampoco estaría penalizando a la imagen institucional de España en el exterior.

En los países del antiguo G-8, España pasa de los 63 puntos obtenidos en enero de 2017 a los 66 en enero de este año

Lo comparan con el caso de Bélgica, que entre 2010 y 2011, superó a Camboya y logró la marca mundial de país sin Gobierno anotando 541 días de parálisis. "España y otros países mantuvieron la buena imagen de Bélgica pese a la falta de Ejecutivo", apuntan. No obstante, insisten en que este tipo de estudios atienden a la opinión pública en general y no a las élites de los distintos estados.

Cabe destacar que la reputación de España no es homogénea en el ámbito internacional. Si bien es moderadamente buena entre los habitantes de los países del antiguo G8, no lo es tanto cuando nos enfocamos en los de América Latina, según ha explicado Emilio Lamo de Espinosa, presidente del Real Instituto Elcano este martes en el auditorio Uría Menéndez.

Senda de la recuperación reputacional

En Argentina, por ejemplo, tienen una admiración hacia España mucho mayor que en Colombia. Y la percepción es recíproca. "La conclusión fundamental del informe 2019 sobre la reputación de España en el mundo es que se observa una recuperación que permite continuar la senda de la recuperación reputacional del país, interrumpida en el año 2018", destacan los autores.

"España mejora su perfil en su imagen internacional reforzado sobre todo con percepciones muy positivas en atributos como la amabilididad y simpatía; el estilo de vida; las posibilidades de ocio y entretenimiento. Las percepciones son más moderadas en atributos como la tecnología, ética y transparencia, entorno económico...", ha señalado Lamo de Espinosa. Aunque mejore la reputación, el estereotipo de que España es un país excelente para viajar o vivir pero no tanto para invertir continúa vigente.

En cuanto a la percepción interna de los españoles, el país mejora con respecto al año anterior, pero sigue estando por debajo de la imagen que reina en el exterior, es decir, España está mejor valorada fuera que si se atiende a la opinión de su población.

El dominio de Europa en el ránking es claro, con ocho países entre los diez con mejor reputación. Y si el dominio europeo es nítido, el de los países escandinavos, paradigma del Estado del Bienestar, es abrumador: Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca  se sitúan entre los nueve primeros de la clasificación. En el top ten de este año aparecen también SuizaNueva Zelanda, Canadá, Australia,  Holanda, Irlanda.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.