Política

El 44,1% de los españoles quiere que el PSOE gobierne en solitario, según el CIS

Es la opción de ejecutivo favorita de los españoles por encima de la formada por los socialistas, Unidas Podemos y los partidos nacionalistas no independentistas

Pedro Sánchez durante un mitin en Pamplona.
Pedro Sánchez durante un mitin en Pamplona. EFE

La encuesta publicada por el CIS este jueves muestra que un 44,1% de los españoles quiere un gobierno del PSOE en solitario con apoyos puntuales de otros partidos. 

La segunda opción preferida por los españoles, con un 16,2%, es la de un gobierno de coalición entre los socialistas, Unidas Podemos y los partidos nacionalistas no independentistas (PNV, Coalición Canaria y PRC).

Sánchez, el preferido para ser presidente

En cuanto a la preferencia de presidente del gobierno, un 39,6% quiere que el socialista Pedro Sánchez sea el próximo líder del ejecutivo. Los siguientes son AlbertRivera, con un 13,3%, PabloIglesias, 10,6%, PabloCasado, 7,4% y SantiagoAbascal, él último con un 3,1%.

Llama la atención que un 15,7% no quiere como presidente del gobierno a ninguno de los cinco primeros líderes políticos.

Comunidades con más autonómicas

Un 13,8% de los españoles prefieren un Estado en el que las comunidades autónomas tengan más autonomía que en la actualidad, un punto más que en el anterior estudio del mes de febrero. En concreto, hace dos meses el porcentaje de españoles que preferían una mayor autonomía para las comunidades era del 12,7%.

Además, tal y como publica EFE, también se han incrementado la preferencia por que se reconozca a las comunidades autónomas la "posibilidad de convertirse en Estados independientes", ya que ha pasado del 8,4% al 9,1% en el barómetro realizado entre el 1 y el 11 de mayo, antes de las elecciones autonómicas y municipales.

Sin embargo, sigue siendo mayoritario el acuerdo de los españoles con el modelo autonómico actual, por el que apuesta un 41,8%, un cifra inferior a la de hace dos meses, cuando este porcentaje se situaba en el 43,1%.

También ha bajado, en medio punto, el porcentaje de personas que quieren reducir la autonomía de la que disfrutan las comunidades, del 12,1 al 11,6%.

Al mismo tiempo se ha recordado la preferencia por un Estado con un único Gobierno central sin autonomías, al pasar del 16,7% a un 15,8

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba