Quantcast

Política

España Suma nace en la oposición: PP y Cs se necesitan para controlar al Gobierno

Casado y Rivera

La coalición España Suma, que reuniría a PP y Ciudadanos, ha echado andar en la oposición. Y es una cuestión de necesidad política, más allá de si cristaliza o no en una plataforma electoral ante una hipotética repetición de las elecciones el 10 de noviembre.

La razón de la entente está en la aritmética parlamentaria. No es sólo estrategia, que también; sino hacer de la necesidad virtud. El PP, con 66 escaños, y Ciudadanos, con 57, están obligados a unir fuerzas para ejercer determinadas funciones de control al Gobierno.

Open Arms y listeria

Así se ha visto en el caso del Open Arms o el brote de listeria. Los dos partidos han registrado sendas peticiones conjuntas para que el presidente Pedro Sánchez y la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, den explicaciones de forma urgente en el Congreso.

Ni PP, ni Ciudadanos podrían haber presentado la solicitud en solitario. El reglamento del Congreso en su artículo 203 establece que los miembros del Gobierno pueden comparecer ante el Pleno o cualquiera de las Comisiones bien a petición propia, bien si lo piden dos Grupos Parlamentarios o la quinta parte de los miembros de la Cámara, es decir 70 diputados.

Como PP y Ciudadanos no alcanzan esa cifra de escaños por sí mismos necesitan entenderse. O el Gobierno escapará de este tipo de comparecencias. “Hay movimientos para los que se necesitan este tipo de acuerdos”, admiten fuentes de ambos partidos.

En Ciudadanos, sin embargo, precisan que cada grupo tendrá voz propia en la oposición. “No hay que sacar mayores conclusiones”, dicen fuentes del partido naranja sobre estas dos peticiones conjuntas. “Son comparecencias que PP y Ciudadanos no podían pedir por sí mismos”.

El futuro de España Suma

PP y Ciudadanos gobiernan juntos en Madrid, Castilla y León, Andalucía y Murcia. Y el líder popular, Pablo Casado, habla ya abiertamente de formar una coalición si se repiten las elecciones generales. De hecho, el PP ha registrado la marca.

La inspiración de España Suma es la fórmula Navarra Suma, que integran Unión del Pueblo Navarro (UPN), PP y Ciudadanos. La coalición ganó holgadamente las elecciones autonómicas, pero no ha podido gobernar tras el pacto del PSOE con el separatismo vasco y Podemos. Navarra Suma también obtuvo dos diputados en las generales.

Para Casado, que cosechó el peor resultado de la historia del PP el 28 de abril, es vital cortar de raíz la fragmentación del voto en el centro derecha. En su opinión, un escenario de unidad les daría la oportunidad de ganar la Moncloa. No está claro si Vox participaría también en dicha coalición.

Cs: "Somos un proyecto autónomo"

Ciudadanos ha declinado de momento la invitación de Casado. La formación naranja ha dicho que su proyecto es “autónomo e independiente”. Y no quiere hacer más especulaciones hasta que resuelva la investidura de Sánchez. En el caso de Navarra, explican estas fuentes, el acuerdo se vio favorecido por la presencia de un tercer actor, UPN, que ejercía de pegamento.

El objetivo del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, es marcar un perfil propio de oposición al Gobierno y disputarle al PP el liderazgo de la derecha. Rivera separa mucho los acuerdos autonómicos y municipales de la política nacional, donde reivindica la fuerza de su grupo parlamentario con Inés Arrimadas al frente.

Pero para eso, dicen en Ciudadanos, necesitan tiempo y una legislatura en marcha. Si Sánchez fracasa en su segundo intento de investidura y España vuelve a las urnas, Rivera tendrá más difícil rechazar la oferta de Casado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.