Quantcast

Política

España destaca que Merkel es una "líder europea de primera línea" para asumir un cargo en la UE

Sánchez, Merkel, Macron y Juncker.

El Gobierno español ve con simpatías que la canciller alemana, Angela Merkel, dé un paso al frente y se postule para uno de los cinco grandes puestos de la Unión Europea que se van a negociar la próxima semana en la cumbre de Bruselas.

"Es una líder europea de primera línea", afirmaron fuentes gubernamentales tras las palabras del presidente francés, Emmanuel Macron, en una televisión suiza en las que dijo que apoyaría a la mandataria alemana para presidir la Comisión Europea si esta se anima a dejar Berlín.

Sánchez mantiene que el candidato a la CE de España y de la familia socialdemócrata es el holandés Frans Timmermans, pero todo está abierto a una semana de que se busque una solución de consenso entre los países de la UE para elegir los principales cargos de la UE en el próximo quinquenio. Los cinco más importantes son las presidencias del Consejo Europeo, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, el Banco Central Europeo y el puesto de alto representante de la política exterior de la UE.

España maneja varios perfiles

Los socialistas europeos tienen la ventaja de que en el próximo Consejo Europeo habrá dos nuevos primeros ministros de su familia, los de Dinamarca y Finlandia, lo que iguala las fuerzas con los mandatarios que pertenecen al Partido Popular Europeo (PPE).

En este sentido, las tres grandes familias políticas -populares liderados por Merkel, socialistas encabezados por Sánchez y liberales, cuya figura es Macron- cuentan con mayoría en el Consejo y en el Parlamento y tienen voluntad de llegar a un acuerdo en la próxima cumbre de Bruselas. "Nadie quiere convertir esto en un pulso entre ambas instituciones", subrayaron las citadas fuentes españolas, quienes admitieron que "se ha avanzado en nombres" en los últimos días, por lo que nadie quiere apurar plazos.

Sánchez mantiene que el candidato a la CE de España y de la familia socialdemócrata es el holandés Frans Timmermans, pero todo está abierto

En el caso de España, desde el Ejecutivo se hizo hincapié en que maneja varios perfiles para diferentes puestos, aunque las fuentes gubernamentales no quieren poner sobre la mesa ningún nombre. En las últimas semanas se ha hablado de Josep Borrell y Nadia Calviño para aspirar al puesto de Federica Mogherini como jefa de la diplomacia europea o el de Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos en la Comisión Juncker y que ostenta una de las vicepresidencias.

'El País' incluyó hace unos días en la terna de candidatos a Teresa Ribera, la ministra de Transición Ecológica, para una vicepresidencia de nueva creación sobre temas de medio ambiente, un área que es una de las prioridades de Sánchez tal y como indicó el día que aceptó el ofrecimiento del Rey para buscar la investidura. 

"No es una competición, sino una riqueza. A nadie le sorprende que España aspire a varios puestos", argumentaron desde el Gobierno antes de negar que Madrid busque un "puesto publicitario con uno de los cinco que más brillan". En este sentido, advirtieron que también contará el perfil europeísta de los candidatos que presenten otros países. "Tan importante es que haya españoles bien situados que los que no lo son impidan que el proyecto europeo avance", resumieron.

Todas las miradas sobre Merkel

La decisión final sobre los principales cargos de la UE se inclinará hacia un lado u otro cuando Merkel se decida por seguir en Berlín hasta el final de su cuarto mandato en 2021 o si, por el contrario, adelanta su marcha en medio de la crisis interna que vive la 'gran coalición' alemana CDU-SPD y pone rumbo a Bruselas.

Diversas voces han abogado por que se convierta en presidenta del Consejo Europeo o de la Comisión Europea. En una entrevista concedida a la cadena de televisión suiza RTS, Macron ha dicho que no puede hablar por Merkel -en referencia a si presentará su candidatura-, pero ha agregado que "si quisiera (presentarse), la apoyaría".

"Lo haría porque pienso que necesitamos alguien fuerte. Creo que Europa necesita nuevas caras y caras fuertes. Son necesarias personalidades que encarnen eso", argumentó Macron, quien defendió la paridad y que las mujeres ocupen al menos dos de los principales cargos en la UE.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.