Quantcast

Política

Errejón tienta a IU Madrid con puestos de salida en la lista de su plataforma

El candidato a liderar la lista de Podemos en la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, junto a su número dos, Tania Sánchez.

Íñigo Errejón quiere avanzar en su 'opa' hacia sectores de la izquierda alternativa al PSOE. En este caso se trata de miembros de Izquierda Unida, a los que el ex número dos de Podemos quiere seducir con su propuesta política. “Ya están negociando”, aseguran fuentes de la izquierda madrileña que explican que el líder de Más Madrid ha ofrecido más protagonismo en forma de escaños a estos dirigentes de IU. Algunos de ellos podrían aceptar el ofrecimiento: “No quieren pasar frío y, si es posible, tocar poder”, comentan.

En política, como en el ajedrez, todos los movimientos cuentan. Errejón es consciente de ello y su próxima jugada consiste en atraer a miembros de IU Madrid en su órbita. Su oferta se basa en ofrecer entre tres y cuatro puestos de la lista para la Comunidad, según coinciden varias fuentes. 

El control de la marca, que es lo más importante en unas elecciones, lo tiene Alberto Garzón”, dicen miembros de IU

Este movimiento choca, no obstante, con la voluntad del coordinador federal de IU. Garzón tiene el control del partido y su línea política sigue siendo la de la alianza con Iglesias. Su estrategia se enmarca en el llamado "pacto del botellín", que hace tres años forjó la coalición para las elecciones generales y que Errejón criticó en su día.

Muchos sectores de IU niegan, de hecho, que Garzón pueda aceptar que sus dirigentes pacten con Más Madrid sin pasar antes por su despacho. “Si algún dirigente de IU acepta la propuesta de Errejón, lo hará a título individual, y tras dejar el partido”, advierten miembros de IU. Y recuerdan que “el control de la marca, que es lo más importante en unas elecciones, lo tiene Alberto [Garzón]”.

Una seducción estratégica

Tanto para Podemos, como para Más Madrid, incluir en su proyecto a IU se ha convertido en un escalón táctico fundamental para proponerse como aglutinador de toda la izquierda (desde los anticapitalistas hasta los movimientos sociales). En IU saben que la plataforma de Más Madrid carece de bases, estructura y cuadros. Mientras que IU sí que puede presumir de estos activos, además de contar con miles de afiliados.

Hay buena sintonía con IU", mantienen los de Más Madrid

Pero en cuanto a su hoja de ruta, en IU insisten en que no hay novedades. Se remiten a la apelación a la “unidad” de los últimos días y no se muestran molestos con el rechazo de Podemos de acudir el próximo lunes a una reunión conjunta con Errejón. Más Madrid, por su parte, repite que hay “buena sintonía” con IU y con otros actores, como Equo, con los que se están entablando encuentros para buscar la creación de una “lista unitaria”.

"Guerra abierta" entre Iglesias y Errejón

"Entre Errejón e Iglesias hay una guerra abierta”, coinciden ya casi todos los dirigentes de IU. Por todo ello, fuentes de la dirección del partido de Garzón confían en que los principales dirigentes de la formación (Sol Sánchez, en la Comunidad, y Mauricio Valiente, en el Ayuntamiento) no cederán al canto de sirenas. Y recuerdan que el propio coordinador federal ha reprochado públicamente al ex secretario de Análisis Estratégico de Podemos por estar “dividiendo” a la izquierda.

IU presiona desde hace días a Podemos para que mueva ficha. El círculo de Iglesias maneja el nombre de un posible candidato, proveniente de la sociedad civil y que califican de “potente”. Aun así, el reloj corre rápido. Y el tiempo a disposición para lograr acuerdos será, como mucho, de un mes. Más allá de este plazo, si Errejón e Iglesias no se han reconciliado, IU deberá decidir por quién decantarse en un contexto decisivo para todas estas siglas y sus líderes. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.