Política

La imputación de Núria Marín abre la guerra entre ERC y JxCat por la Diputación de Barcelona

Los 'republicanos' instan a los de Carles Puigdemont a finiquitar la alianza en el entre supramunicipal con los socialistas y dan 24 horas a Nuria Marín para presentar su dimisión

Núria Marín, en el centro de la imagen, rodeada de Quim Torra y José Luis Ábalos en el Salón BBConstrumat 2019 .
Núria Marín, en el centro de la imagen, rodeada de Quim Torra y José Luis Ábalos en el Salón BBConstrumat 2019 . David Zorrakino / Europa Press

La guerra entre ERC y JxCat se traslada en la Diputación de Barcelona, la tercera institución más importante de Cataluña y actualmente presidida por Núria Marín, alcaldesa del Hospitalet de Llobregat e imputada en la investigación de la Policía Nacional sobre el desvío de fondos en el Consell Esportiu de la localidad.

A las puertas de una nueva campaña electoral, los de Oriol Junqueras han instado a sus socios en la Gobierno de la Generalitat a romper su pacto con el PSC al frente de la Diputación y estudian presentar una moción de censura si no presenta en las próximas 24 horas su dimisión.

La alcaldesa socialista ha declarado este viernes como investigada por el caso del Consell Esportiu en el que se investiga la supuesta contabilidad paralelay desvío de fondos hacia este ente municipal -donde el consistorio tiene cinco representantes-. Las pesquisas policiales creen que se ocultó 400.000 euros a la asamblea del Consell Esportiu en las cuentas de 2019 y que se presentó una presunta doble realidad contable con 900.000 euros.

El jefe municipal de la oposición, Dionís Guiteras, ha informado este viernes de esta posible moción y ha instado a JxCat a apoyar la iniciativa. "Ningún ciudadano de este país entendería que se mantuviera el pacto de gobierno con estas sospechas tan graves".

Para llevar a cabo la moción, los republicanoes necesitar el apoyo de otros grupos, ya que sus 16 diputados no son suficientes. De acuerdo con lo anunciado por Guiteras, el partido iniciara este mismo viernes una ronda de contactos con todos los grupos políticos para conocer sus respectivas posiciones.

Pacto en la Diputación

Esta investigación ha eclosionado en un momento delicado enlas relaciones entre ERC y JxCat. Los de Carles Puigdemont han sido muy beligerantes contra la política "pactista" de los de Junqueras con el Gobierno de coalición. En especial, con el PSOE, a quien consideran una formación que avala "la represión" contra el movimiento independentista.

Sin embargo, los de Puigdemont llegaron un acuerdo en la Diputación con el PSC para que ERC no lograra la presidencia. En ese ente supramunicipal, cabe recordar, es quien financia el programa televisivo de Marcela Topor, mujer del expresidente huido a Waterloo.

A las críticas de JxCat por los pactos de ERC en Madrid con PSOE y Unidas Podemos, los republicanos contestaban recordándoles su alianza en la Diputación con el PSC. Ahora, la nueva condición de investigada de Marín ofrece más motivos a ERC para pedir deshacer el pacto. Además, en un clima de precampaña electoral.

Desde el espacio de JxCat, sin embargo, los únicos que han hablado claramente a favor de romper cualquier entente con el PSC en la Diputación es el expresidende de la Generalitat Quim Torra y la nueva candidata del partido, Laura Borràs. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba