Quantcast

Política

Una ley impulsada por Catalá, ahora empleado del Atlético, puede dejar impune a Cerezo

Rafael Catalá y Enrique Cerezo en el palco del Atlético de Madrid.

El presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, está de suerte. O eso piensa él, ya que su abogado asegura que la Fiscalía Anticorrupción de Málaga y la juez Isabel Conejo, que investigan el 'caso del ático' en el que está imputado el empresario junto al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González y la mujer de este, Lourdes Cavero, no han reclamado la prórroga de seis meses que establece la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal promovida en 2015 por el entonces ministro del PP Rafael Catalá, ahora empleado de la fundación del Atlético de Madrid.

Y por eso el letrado de Cerezo ha enviado un escrito a la juez Isabel Conejo en el que reclama el sobreseimiento y archivo de la causa: "La segunda prórroga acordada en esta causa por auto de 27 de abril de 2017 expiró el 27 de octubre de 2018, deviniendo necesario cumplir con lo estipulado en el apartado 6 del artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal", que establece que el juez debe concluir la instrucción, según el documento de 5 de diciembre de 2018, al que ha tenido acceso 'Vozpópuli'.

"Procede por lo tanto declarar la clausura de la presente instrucción por haber transcurrido y finalizado el plazo de la segunda prórroga acordada", completa el mencionado escrito de la defensa de Enrique Cerezo en el 'caso del ático' de Ignacio González en Estepona (Málaga).

Causas ya abiertas

El letrado de Cerezo, que reconoce que la causa del ático se inició en 2012, antes de la modificación de la ley promovida por Catalá el 5 de octubre de 2015, recuerda que la nueva ley establece que los límites para investigar los casos de corrupción también se aplican a las causas ya abiertas

Este periódico ha tratado de conocer, sin éxito, la versión de la Fiscalía Anticorrupción sobre la posible superación del plazo de instrucción. En el mismo sentido, fuentes de la acusación popular ejercida por los Extrabajadores de Telemadrid aseguran a 'Vozpópuli' de que hasta el momento el juzgado no ha comunicado la prórroga de la investigación del 'caso del ático' de Ignacio González, tal y como establece la modificación promovida por el entonces ministro Catalá.

Precisamente, según el sumario del 'caso Lezo', Catalá envió el 3 de noviembre de 2016 un mensaje a Ignacio González, al que contestó: "Gracias Nacho, un fuerte abrazo. Ojalá se cierren pronto los líos".

Terminar los líos

Y en una conversación posterior de González con Cerezo, el expresidente madrileño le dijo al empresario que recibió de Rafael Catalá un "mensaje encantador" en el que hablaba de "terminar con los líos". Un día antes, el 2 de noviembre, González había reclamado a la jueza de Estepona el sobreseimiento.

En los mensajes, Cerezo aseguró que mantenía con Catalá una relación fluida y relató a González que veía al exministro "con frecuencia por el tema del estadio: siempre se lo digo y siempre, pero es que no se lo tengo que decir, que siempre lo recuerda él" llega a explicar el presidente del Atlético.

En otra conversación grabada por la UCO de la Guardia Civil, Ignacio González se interesa por el 'caso del ático': "¿Tienes una noticia de algo?", le preguntó, a lo que el presidente del Atlético de Madrid contesta: "El otro día me encontré con Rafa y me dijo lo mismo, que lo estaban mirando".

Lo van a quitar

En las conversaciones el presidente del club madrileño se vanagloria de su influencia hacia el ministro: "¿Te acuerdas de que dije yo lo de las acusaciones particulares [populares]? Le dije, no tenéis cojones a quitar y tal. Lo van a quitar". Incluso Cerezo aseguró a González que le iba a preguntar por "las comisiones rogatorias".

Precisamente, los auxilios reclamados por la juez Isabel Conejo a las autoridades de Estados Unidos, Reino Unido y Panamá apenas han servido para impulsar sus pesquisas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.