Quantcast

Política

Abel Caballero, el último 'mohicano' felipista de la vieja guardia del PSOE

El alcalde de Vigo, Abel Caballero.

"La música y el árbol van a vivir en Vigo en el árbol ‘in our Christmas time’". Es de prever que cuando un alcalde se siente en semejante estado de gracia para inaugurar así las luces de Navidad lo siguiente es sacar, no ya mayoría absoluta, sino cerca de un 60 por ciento de voto, que es lo que le auguran los sondeos. Vamos, que si el PSdeG no logra todos los concejales del consistorio de Vigo en las elecciones de este 26 de mayo de la mano de Abel Caballero, le faltará poco.

El alcalde y candidato socialista a la reelección -72 años- romperá el techo electoral en la ciudad y lograría un triunfo histórico al aumentar dos ediles mientras PP y Marea podrían perder hasta dos concejales cada uno. BNG, Ciudadanos y Vox pueden entrar en la corporación viguesa, según los últimos sondeos.

Es un personaje atípico este exministro de Transportes de Felipe González en los años 80 del pasado siglo, que se reconvirtió a la política municipal en 2007 y desde hace 12 años bate récords.

Aquel año se presentó a sus primeros comicios locales y desde entonces sus triunfos se cuentan por mayorías absolutas. Desde el 19 de septiembre de 2015 es presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). En diciembre de 2016 fue elegido como primer presidente del área metropolitana de Vigo.

Caballero es lo único que queda del ‘viejo PSOE’ de González, Alfonso Guerra y el recientemente fallecido Alfredo Pérez Rubalcaba, que apostó abiertamente por Susana Díaz frente a Pedro Sánchez en las primarias por el liderazgo socialista celebradas en 2017. Aunque luego se ha sabido convertir al sanchismo.
Claro, que antes va a tener que sortear la mala pasada que le ha jugado que su partido, el PSdeG haya buzoneado en Vigo no su candidatura sino la de un municipio cercano, As Neves, con el nombre de candidato a alcalde allí. "Revisad que el nombrecito que aparezca primero sea Abel Caballero, que esa es la papeleta mejor", ha pedido el candidato socialista.

No se postula para la Xunta

"Algunos creen que la campaña electoral es el momento de contactar con la gente pero nosotros tenemos millones de horas de contacto con la gente a lo largo de estos años", comentó el alcalde el 9 de mayo, cuando presentó su campaña a bombo y platillo.

Su programa electoral, insiste, es "Vigo", negando así que tenga tentaciones de asaltar la Xunta de Galicia, ahora en manos del popular Alberto Núñez Feijóo. Durante el acto con el que dio comienzo oficial a la campaña electoral, esa misma idea la planteó a la hora de hablar de una estrategia que, describió, "es la síntesis de las opiniones, diálogos y planteamientos que nos hicieron miles y miles de hombres y mujeres".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.