Quantcast

Política

Rivera llama a los "constitucionalistas" del PSOE y a los "liberales" del PP a sumarse a Ciudadanos

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha animado este martes a los socialistas "moderados y constitucionalistas" que no comulgan con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a los "liberales" del PP críticos con su partido a sumarse al proyecto de la formación naranja ante las elecciones de esta primavera.

En la presentación de Joan Mesquida como candidato a las primarias de Ciudadanos para encabezar la lista al Congreso por Baleares, Rivera se ha mostrado convencido de que "mucha gente" en el PSOE piensa como él y critica la postura del Ejecutivo de Sánchez ante el independentismo catalán y el nacionalismo.

Tras dirigir la Policía Nacional y la Guardia Civil y ser secretario de Estado en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Mesquida abandonó el PSOE el año pasado. En su opinión, Sánchez tiene "una ambición desmedida por el poder" y eso le ha llevado al olvidar el compromiso de su partido de no apoyarse en fuerzas separatistas para gobernar.

Por eso, ha añadido, exdirigentes socialistas que ocuparon cargos en el Gobierno, como Alfonso Guerra, José Bono o Alfredo Pérez Rubalcaba, decidieron no apoyar a Sánchez, y por el mismo motivo ha sido criticado por los presidentes autonómicos de Aragón, Javier Lambán, Asturias, Javier Fernández, y la expresidenta andaluza Susana Díaz.

Guerra, Soraya Rodríguez y Barreda

Al denunciar la "purga tremenda" que, a su juicio, ha hecho el secretario general del PSOE con quienes rechazan su enfoque respecto al independentismo y el nacionalismo, Rivera ha puesto como ejemplo a Alfonso Guerra, relevado al frente de la Fundación Pablo Iglesias, y a los diputados en el Congreso Soraya Rodríguez y José María Barreda, que no repetirán como candidatos.

"Sánchez echa de una patada a los socialistas dignos y decentes que dicen 'esto no es lo que éramos nosotros'", ha lamentado.

En este contexto, ha hecho un llamamiento a "toda la gente moderada y constitucionalista que está decepcionada con el sanchismo" y que cree en "la libertad y la igualdad" entre españoles. "Yo quiero que esa gente tenga también su espacio y su voz en Ciudadanos, un partido transversal", ha manifestado.

Además, ha dicho que le consta que hay "liberales" en el PP que no están de acuerdo con que su partido pactara en el pasado con formaciones nacionalistas, ni con la corrupción u otras cuestiones.

Tiene clarísimo que Cs no investirá a Sánchez

En algunos lugares esas personas ya "se están sumando" a Ciudadanos "porque saben que esta es la casa común del constitucionalismo", ha destacado Rivera, que sostiene que la formación naranja representa "el gran centro político ampliándose por los lados".

El líder de Ciudadanos, que ha expresado su deseo de ser "el presidente que una a los españoles", ha apostado por construir "un proyecto transversal que acabe con las dos Españas", con la división, la polarización y los bandos.

Pese a insistir en que no va a apoyar a Sánchez para que vuelva a ser presidente -"lo tengo clarísimo", ha dicho-, ha indicado que el que pone un "cordón sanitario" es el PSOE, que no quiere sumar con el sector "constitucionalista" de PP y Cs y prefiere dialogar con los partidos independentistas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.