Elecciones Generales 2019 Las dos campañas de Rivera: mano tendida al PP en el telediario y ataques a Casado en las redes

El líder de Ciudadanos insiste en su oferta de Gobierno de coalición al PP para derrotar a Sánchez en todas sus declaraciones, pero aprovecha los espacios virtuales para diferenciarse del candidato popular

Albert Rivera.
Albert Rivera. EFE

El mensaje troncal de Albert Rivera en la campaña para las elecciones generales del 28-A se sustenta en tres patas. La primera es sacar a Pedro Sánchez de La Moncloa por sus acuerdos con el separatismo. Para ello -segunda idea fuerza-, ha ofrecido un Gobierno de coalición al PP que derrote a PSOE, Podemos y nacionalistas en las urnas.

La gran batalla es contra Sánchez, pero el tercer mensaje es plantear una intrabatalla entre Pablo Casado y él por la hegemonía del centro derecha y el liderazgo del futuro Ejecutivo.

Ciudadanos trata de mantener la llama de estos tres discursos viva en todos los frentes. Y para ello se está sirviendo de las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías. Mientras Rivera exhibe un discurso de guante blanco y mano tendida a Casado en sus declaraciones de telediario, el partido naranja es más beligerante con el PP en las redes sociales.

Vídeos contra Casado

Ciudadanos ha compartido varios vídeos en sus perfiles oficiales, en los que se centra en esa competición "de tú a tú" con Casado. En uno de ellos se ve el diálogo entre dos personas que dudan sobre si votar a Rivera o Casado el 28-A.  

El diálogo entre los dos personajes explica que mientras el líder del PP se quedó "escondidito en el vestuario" en medio de la crisis de Cataluña del 1-O, el presidente de Ciudadanos tiró el penalti en el momento decisivo: "Se los comió con patatas, vamos, se los merendó".

Hay otra píldora sobre regeneración en la que se compara a Casado renegando de la anterior etapa del PP, y a Rivera comprometiéndose a prohibir los "nombramientos a dedo" en organismos públicos.

El objetivo es ganar al PP aprovechando la fragmentación del voto en el centro derecha por la irrupción de Vox. Es cierto que el partido de Santiago Abascal roba apoyos tanto a populares como a Ciudadanos, pero la fuga más significativa es la que afecta a Casado.

Lo importante es sumar

Rivera utiliza cada intervención para pedir al PP que "espabile". Ciudadanos intenta consolidar que ellos son el partido que sube, mientras que su rival está a la baja.   

"Le pido a Casado que coja el guante", dice habitualmente el líder naranja, que suele repetir en sus entrevistas que lo importante no es cuantos escaños pierda el PP, sino que formen un gobierno.

Después de las elecciones generales del 2016, Ciudadanos renunció a la socialdemocracia en su ideario para consolidarse como formación liberal progresista. En estos años, Rivera ha tratado de ir comiendo progresivamente el espacio electoral del PP.

Lo consiguió en Cataluña. Y cuando las encuestas daban por hecho que ante unas elecciones Rivera ganaría con holgura al PP, la moción de censura y la llegada de Casado cambiaron el escenario.

A pesar de ello, Ciudadanos se quedó muy cerca de superar al PP en las andaluzas. Ahora gobiernan juntos tras poner fin a casi 40 años de socialismo en esta comunidad.  

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba