Elecciones generales 2019 Podemos logra un acuerdo electoral con Equo para las generales

Los ecologistas mantienen su alianza con Pablo Iglesias ante los comicios generales a pesar de los movimientos de Errejón para sustraer ese apoyo en las autonómicas

El líder de Podemos, Pablo Iglesias (d) y el secretario de Organización, Pablo Echenique.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias (d) y el secretario de Organización, Pablo Echenique. EFE/ Mariscal

Podemos, partido liderado por Pablo Iglesias, ha logrado firmar un acuerdo de candidatura con Equo de cara a las elecciones del 28 de abril, como adelanta hoy Vozpópuli. El pacto con los ecologistas era uno de los puntos que todavía faltaba por cerrar, después de ratificarse este lunes la alianza con Izquierda Unida en el marco de Unidas Podemos. Este pacto llega a pesar de los movimientos de Íñigo Errejón para sustraer a nivel autonómico un histórico aliado de Podemos.

El secretario de Organización, Pablo Echenique, acompañado por la secretaria de participación, Noelia Vera, han confirmado los detalles de un acuerdo con Juantxo López Uralde, candidato de Equo a las elecciones generales y Beatriz del Hoyo, coordinadora política de Equo. Ya este lunes, Echenique dijo que el pacto con Equo estaba muy cerca. 

El pacto prevé que López Uralde sea cabeza de lista de Unidos Podemos-Equo por Álava. López Uralde fue en 2016 uno de los más votados de la coalición, y en conversación con este diario se ha mostrado confiado de poder revalidar su escaño en las elecciones de abril. No obstante, Equo pierde el número 1 por Huesca, donde en los últimos comicios el partido verde obtuvo dos diputados.  

Las bases de Equo deberán ratificar en una consulta el acuerdo con Podemos. En la formación morada, en cambio, no hará falta ese referéndum,según ha detallado Echenique. El secretario de Organización ha explicado que los militantes de Podemos ya votaron el año pasado el acuerdo con Equo: "No es necesario volver a votar", ha agregado.

Equo concurrió a las últimas elecciones generales de la mano de Podemos. Y el partido de Iglesias este lunes ha adelantado su intención de lanzar un plan verde ecologista para la próxima legislatura. Uno de los objetivos de dicho plan consiste en reducir a la mitad la producción de energía por fuentes combustibles en diez años. “Un plan ambicioso, pero viable”, aseguró Echenique.

Revalidar la alianza de 2016

Con Equo, Iglesias se asegura los votos del bloque ecologista y revalida su eje de alianza de 2015 y 2016. Entonces, la formación superó los cinco millones de votos. Y si bien ahora los sondeos prevén una caída de sus apoyos, en la formación morada insisten en que también las encuestas en otros comicios recogían estimaciones por debajo del resultado final.

En campaña electoral, además, los de Podemos confían en el “efecto Iglesias”. El candidato volverá el próximo 23 de marzo en un acto en la plaza del Reina Sofía de Madrid. Se trata de un lugar cargado de simbolismo por la formación, ya que se halla al lado del barrio madrileño de Lavapiés, donde nació Podemos.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba