Elecciones generales 2019

Duque y Calviño se quedan fuera de las listas del PSOE para las elecciones generales

Sólo el ministro de Ciencia y la de Economía no estarán en las candidaturas 

Pedro Sánchez durante su último mitin en Sevilla
Pedro Sánchez durante su último mitin en Sevilla

Sólo el ministro de Ciencia y tecnología, Pedro Duque, y la ministra de Economía, Nadia Calviño ya le han dicho a Pedro Sánchez que no van a ir en las candidaturas del PSOE a las elecciones generales del 28 de abril. El resto del gabinete, salvo Jose Borrell -cartel en las elecciones europeas- van a ser desperdigados por las listas provinciales.

La vicepresidenta, Carmen Calvo, acompañará al presidente como número dos por Madrid. Aunque los sondeos pronostican una subida de los siete diputados logrados en 2016 a once, hay que hacer hueco al actual portavoz adjunto del Grupo Socialista, Rafael Simancas, a las ministras de Defensa, Margarita Robles, e Industria, Reyes Maroto, a la secretaria de Estado de España Global, Irene Lozano, autora del libro del presidente Manual de resistencia; y a la ex teniente del Ejército Zaida Cantero.

Por eso no es descartable que, finalmente, Robles o Maroto vayan de paracaidistas por alguna otra provincia; por ejemplo, Toledo, en el caso de la titular de Defensa -la antigua capital tiene gran vinculación con la milicia- o Maroto por Valladolid. También por la capital castellano-leonesa suena de cabeza de lista la titular de Justicia, Dolores Delgado. Lo que sí está cerrado es que la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, será cabeza de lista por Guadalajara.  

'Limpia' de hombres en Madrid

El problema lo tiene Sánchez con los hombres en la lista madrileña porque, de los de 2016, salvo Simancas, ni Eduardo Madina, ni Antonio Hernando ni José Enrique Serrano van a repetir en 2019. Se especula a esta hora con la entrada del titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, entre otros.   

El caso de la ministra de Política territorial, Meritxell Batet, previsible cabeza de lista por Barcelona es diferente porque el PSC tiene pendiente las primarias, una vez que ha logrado evitar el desembarco de Borrell que su primer secretario, Miquel Iceta, no quería para no ahuyentar el voto desencantado de ERC y de otros sectores templados del catalanismo que espera recoger en los comicios del 28 de abril. 

El muñidor de las listas, responsable del Comité Electoral y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, será número uno por Valencia en sustitución de Cipriá Císcar, que deja la política, y se baraja que le acompañe como número dos la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella; Como cabeza de lista por Castellón irá Susana Ros; y el responsable de Política Municipal de la Ejecutiva y exalcalde de Elche, Alejandro Soler, lo será por Alicante. 

El PSOE andaluz espera que, tras aceptar Montero, Planas y Guirao de 'número uno' por Sevilla, Córdoba y Almería, habría negociación, pero el sanchismo andaluz se mueve

Cerrado está también el panorama en el País Vasco, con Patxi López encabezando Vizcaya; la ministra de Educación y Portavoz, Isabel Celaá, Álava; y el exalcalde de San Sebastián Odón Elorza, Guipúzcoa. Como en Navarra, con la mano derecha de Ábalos en Organización, Santos Cerdán, como numero uno. Está por ver si el ex secretario de Organización en la primera etapa de Sánchez, César Luena, repite por La Rioja. 

En Asturias encabezará la vicesecretaria general, Adriana Lastra; y en Galicia se da casi por seguro que Pilar Cancela será quien encabece por la Coruña. En Aragón, parece que no repite el único diputado que logró el PSOE por Teruel en 2016, Ignacio Urquizu, y sí lo va a hacer Susana Sumelzo por Zaragoza.

Más complicado se le presenta a Ábalos el cierre de las candidaturas andaluzas, la principal federación socialista, donde lo único cerrado a esta hora es que María Jesús Montero, ministra de Hacienda y estrella en alza en el PSOE, será cabeza de lista por Sevilla; Luis Planas, ministro de Agricultura, por Córdoba; y José Guirao, de Cultura, por Almería.

'Sugerencias' en Granada

En el PSOE andaluz se esperaba que, una vez aceptado por Susana Díaz y la dirección regional que Sánchez haya puesto esos tres cabezas de lista, se abriera una "negociación" para que no haya guerra entre Ferraz y el aparato de la principal federación socialista.

Pero algunas fuentes indican que los sanchistas no están por la labor, porque ya han sugerido en agrupaciones, por ejemplo de Granada, los nombres de los diputados por esa provincia que el presidente del Gobierno quiere en la próxima legislatura.   

En Asturias encabezará la vicesecretaria general, Adriana Lastra; y en Galicia se da casi por seguro que Pilar Cancela será quien encabece por la Coruña. En Aragón, parece que no repite el único diputado que logró el PSOE por Teruel en 2016, Ignacio Urquizu, y sí lo va a hacer Susana Sumelzo por Zaragoza.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba