Elecciones generales 2019 El recuento del voto exterior confirma que Maroto se queda sin escaño y da al PSOE un asiento más en el Senado

Tras completar el escrutinio, la Junta Electoral Provincial confirma que el cuarto escaño de Álava en el Congreso lo ocupará el candidato de EH Bildu Iñaki Ruiz de Pinedo. El PSOE mantiene los escaños en disputa en Zaragoza y Navarra, y arrebata al PP un asiento en el Senado por Zamora 

Javier Maroto
Javier Maroto EFE

El recuento del voto de los ciudadanos residentes en el extranjero ha confirmado la pérdida del escaño por Álava del vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, cuya plaza en el Congreso de los Diputados será ocupada por Iñaki Ruiz de Pinedo (EH Bildu).

Mientras, el PSOE ha logrado mantener los escaños por Zaragoza Navarra y ha conseguido un asiento en el Senado por Zamora que en principio había sido otorgado al PP. La formación de Pablo Casado, por el contrario, ha conseguido quedarse con el escaño en disputa en Salamanca con apenas 822 votos de ventaja sobre los socialistas. 

En el escrutinio del voto presencial y por correo de los votantes residentes en España efectuado tras las elecciones generales del domingo, el candidato de EH Bildu Ruiz de Pinedo sacó una ventaja de 384 votos a Maroto, lo que le otorgaba, a falta del recuento definitivo, el cuarto escaño para el Congreso de los Diputados que estaba en juego en Álava.

La Junta Electoral Provincial de Álava ha realizado el escrutinio de los sufragios emitidos por los alaveses residentes en otros países que votaron por correo en las elecciones generales, que se ha saldado con el resultado de 123 votos para Unidas Podemos; otros 123 para PSOE, 97 para PNV, 78 para el PP, 59 para EH Bildu, 43 para Ciudadanos, y 21 para Vox. El resto de sufragios se ha distribuido entre papeletas en blanco y otras formaciones menores, según informa Europa Press.

Desplazado por Bildu

De esa forma, y a falta de que se analicen las posibles incidencias y reclamaciones para cerrar el recuento definitivo de todos los sufragios del territorio, se ha confirmado que el cuarto escaño de Álava en el Congreso de los Diputados lo ocupará el candidato de EH Bildu Iñaki Ruiz de Pinedo.

El candidato de la coalición soberanista desplaza así al 'número tres' del Partido Popular, Javier Maroto, que queda excluido de la cámara baja para la nueva legislatura. Los otros tres escaños alaveses en el Congreso de los Diputados corresponden a Mikel Legarda (PNV), Isabel Celaá (PSOE) y Juantxo López de Uralde (Unidas Podemos).

PSOE mantiene el escaño en Zaragoza...

Mientras tanto, el PSOE ha logrado mantener su tercer escaño por la provincia de Zaragoza en las elecciones del 28A, en liza con Ciudadanos, tras el recuento de los votos de los zaragozanos residentes en el extranjero.

En el escrutinio del pasado domingo el PSOE consiguió en la provincia de Zaragoza el tercer escaño con tan solo 77 votos de diferencia con Ciudadanos, y los sufragios de los residentes en el extranjero no han dado un vuelco a la situación, según han confirmado a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno.

Según el recuento de los votos de residentes en el extranjero, el PSOE ha sumado 751 sufragios, Ciudadanos 527, Unidas Podemos 462, PP 327 y Vox 247.

De esta forma, la socialista Noemí Villagrasa será diputada por Zaragoza junto a Susana Sumelzo y Pau Mari Klose, mientras Ciudadanos estará representado por su cabeza de lista por esta provincia, Rodrigo Gómez, al no conseguir suficientes apoyos para la entrada en el Congreso de la número dos en la lista, Rosa Borderías. 

...Y en Navarra

En Navarra, la Junta Electoral Provincial ha confirmado el segundo diputado para el PSN-PSOE. Durante la noche electoral, PSN-PSOE y EH Bildu estuvieron disputándose el quinto diputado de Navarra por pequeños márgenes, incluso de solo 24 votos en algún momento, aunque finalmente el escaño fue para los socialistas por algo más de 400 votos.

El resultado electoral del domingo fue de dos diputados para Navarra Suma (UPN, Ciudadanos y PP), 2 para el PSN-PSOE y 1 para Unidas Podemos.

El escrutinio de los 1.543 votos del Censo Electoral de los Residentes Ausentes (CERA) ha dado otros 507 votos a Navarra Suma, 377 al PSN-PSOE, 234 a Unidas Podemos, 119 a EH Bildu, 97 a Geroa Bai y 133 a Vox, entre otras candidaturas.

También ha habido cuatro votos nulos y siete en blanco, han informado a Efe representantes de las formaciones políticas presentes en el recuento.

Salamanca y Zamora

En Salamanca, el PP mantiene los dos diputados tras el recuento del voto extranjero; el PSOE se ha quedado a 822 sufragios de arrebatarle a los populares el segundo escaño.

El recuento en Zamora ha propiciado que el PSOE se quede con el cuarto senador en juego en esa provincia que, en principio, se había otorgado al PP, por lo que ambos partidos empatan con dos representantes en la Cámara Alta en esta circunscripción y con 18 en Castilla y León.

El voto extranjero no ha alterado el reparto de escaños en circunscripciones como Baleares, donde se mantienen en 3 para el PSOE, dos para Unidas Podemos y uno tanto para Ciudadanos, como para el PP y Vox; o La Rioja

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba