Quantcast

Política

Llamazares ficha al exfiscal Villarejo para desmarcarse del separatismo de Podemos

El líder de Izquierda Abierta, Gaspar Llamazares, durante el pleno de la Junta General del Principado.

Actúa, el partido fundado por Baltasar Garzón y Gaspar Llamazares, sigue con su campaña de fichajes. Su última incorporación es el ex fiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, que fue eurodiputado de Podemos con Pablo Iglesias y dejó la formación morada por su acercamiento a las tesis del secesionismo.

Fuentes de Actúa explican que Jiménez Villarejo (Málaga, 1935) formará parte de su lista para las elecciones generales del 28 de abril por Barcelona, adelanta Vozpópuli. No será número uno, ya que será cabeza de lista la abogada y sindicalista Nuria González. Pero “estará en la lista y no en un puesto meramente simbólico”, afirman en Actúa.

El nuevo partido de izquierda liderado por Llamazares señala que no pueden concretar el puesto de salida de Jiménez Villarejo porque todavía se está cerrando la lista, pero confirman a este diario que la intención es que Jiménez Villarejo ocupe un lugar con esperanzas de salir elegido.

Izquierda laica y republicana 

El partido de Llamazares y Garzón concurrirá por primera vez a las elecciones generales. El partido fundado en 2017 aspira a ocupar un nicho electoral entre el PSOE y Podemos. Concretamente, el de una izquierda “laica y republicana” y favorable a un “Estado solidario y federal”, según su manifiesto.

El exfiscal fue uno de los fichajes estrellas de Iglesias entre 2014 y 2016. Formó parte de la lista electoral para la Eurocámara en 2014, cuando el partido morado logró 1,2 millones de votos. Iglesias encabezó esa candidatura y ambos fueron elegidos. Trabajó para Podemos desde Cataluña, pero se desligó del partido morado en 2016 al detectar un acercamiento al separatismo que consideró inaceptable.

Crítica a Iglesias

En marzo de 2016, poco antes de dejar Podemos, Villarejo criticó a Iglesias por no facilitar la investidura de Pedro Sánchez. Para el exjuez, lo primordial era “expulsar al Gobierno del PP por sus políticas regresivas en economía, libertades públicas y fracaso para afrontar la crisis”, según comentó en una entrevista en El País.

Antes de formar parte de Podemos, el ex fiscal Anticorrupción rompió con los ecosocialistas catalanes que lideraba Joan Herrera. También en ese caso por la defensa del llamado “derecho a decidir”, una fórmula edulcorada con la que los nacionalistas piden la autodeterminación de Cataluña a pesar de que las normativas internacionales no reconocen esa vía por el caso catalán.

Catalunya en Comù, coalición de Podemos en Cataluña, tendrá como cabeza de lista para las generales a Jaume Asens. Asens, abogado afín al separatismo, que pide la liberación de los “presos políticos” y un “referéndum pactado” sobre la cuestión catalana, ha alimentado críticas internas entre los segmentos de los ‘comunes’ que exigen que se anteponga la agenda social a la nacionalista.  

Además de Villarejo, Actúa presentara al ex coordinador federal de IU, Llamazares, como número uon por Madrid

Además de Villarejo, Actúa presentara al ex coordinador federal de IU, Llamazares, como número uno por Madrid. Y entre los candidatos más relevantes de la formación se encuentran la exdiputada y subinspectora de Trabajo Montserrat Muñoz, la comunicadora María Garzón, y la periodista y escritora Teresa Aranguren.

Villarejo fue fiscal jefe de la Audiencia de Barcelona. Antes, en los ochenta, interpuso como fiscal una querella a Jordi Pujol por el caso Banca Catalana, que terminó por un sobreseimiento. En los noventa, fue fiscal especial anticorrupción, cargo del que fue cesado en 2003, durante el mandato de José María Aznar

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.