Quantcast

Política

El anecdotario: del sonido del "silencio" a la Constitución y el "detector de verdades"

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se prepara antes del comienzo del primer debate a cuatro.

La hora y media de debate en RTVE entre los cuatro candidatos a la Presidencia del Gobierno no aportó nuevas certezas sobre sus propuestas, pero sí dejó varias anécdotas del cuerpo a cuerpo entre Pablo Casado, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias que este martes por la noche se repetirá con idéntica fórmula en la televisión privada (Atresmedia).

En la contienda dialéctica de la que que la Junta Electoral Central (JEC) excluyó a Vox, el nombre de la formación de Santiago Abascal apenas fue citado. Y los tradicionales carteles con gráficos y portadas de periódico dejaron paso a un marco de fotos que Rivera colocó sobre el atril con el retrato de Sánchez en el palacio de Pedralbes junto al presidente de la Generalitat, Quim Torra

El candidato socialista llevaba preparada la defensa ante los previsibles ataques de un líder del PP que moderó su tono. A pesar de ello, Sánchez recomendó con insistencia un "detector de verdades en lugar de uno de mentiras" ante sus afirmaciones. 

Cuando Casado le acusó de tener las "manos manchadas de sangre" por apoyarse en separatistas vascos, Sánchez respondió con las 127 iniciativas que PP ha votado junto a Bildu en el Parlamento de Euskadi. "¿De qué color tiene usted manchadas las manos?", le espetó el presidente del Gobierno.  

Por su parte, el líder de Podemos -el único sin traje y corbata- también se aferró durante buena parte de sus intervenciones al pequeño ejemplar de la Constitución española que utiliza en esta campaña. Leyó varios artículos con derechos fundamentales que, según denunció, no se están cumpliendo. No hizo mención, en cambio, al número dos, el que habla de la "indisoluble unidad de la Nación española". 

En el minuto final, Rivera hizo unos segundos de pausa cuando aún le quedaban unos veinte para terminar. "El silencio que se oye" es el "silencio cómplice" de Sánchez y el del que "heló la sangre" a los españoles cuando los independentistas "quisieron romper Cataluña", dijo en tono grave. Iglesias también usó el mismo recurso retórico cuando no obtuvo respuesta de Sánchez ante la pregunta de un posible pacto con Cs. 

El candidato naranja también se había apropiado minutos antes de la frase de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con la que rebatió los argumentos de Casado durante el debate de Presupuestos el pasado mes de febrero en el Congreso. "El único milagro económico del PP está en la cárcel", dijo Rivera. 

Mientras tanto, el líder de Vox puso un tuit al final del debate con cuatro loros amarillos donde sólo decía: "Encuentra las diferencias". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.