Quantcast

Política

Zapatero considera el contexto electoral "bastante favorable" para el PSOE

Zapatero este domingo en Gandía.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha dicho que contexto electoral es "bastante favorable" para el PSOE y que acudirá a los comicios de abril en "muy buenas condiciones" porque ofrece lo que España necesita, "moderación", "capacidad de diálogo" y "un Gobierno que apele a la convivencia".

En declaraciones a los medios tras participar en el World Law Congress, que se celebra en el Teatro Real de Madrid, Zapatero ha apuntado que el adelanto electoral decretado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue "razonable", ya que el rechazo a su proyecto de Presupuestos Generales del Estado exigía "dar la palabra a los ciudadanos".

Respecto al panorama político del momento, el expresidente ha comentado: "Hemos visto algunas cosas últimamente que son perfectamente encuadrables en esa España del pasado, en esa España gris, triste, hiperconservadora e incluso a veces rancia".

Y ha agregado: “Me produce preocupación y me hace estar en actitud militante aquellas opiniones que ponen en cuestión los principios de la lucha contra la violencia de género, los principios de igualdad de derechos entre hombres y mujeres y la necesidad de seguir rompiendo barreras y terminando con discriminaciones”.

Zapatero considera que el 28 de abril "se va a juzgar en las urnas" si la ciudadanía quiere "un país militante y combatiente contra el machismo criminal" o volver "a poner paños calientes, a mirar para otro lado".

Irrupción de Vox

En su intervención en el congreso, al ser preguntado por la irrupción de Vox en la escena política y sus posturas respecto a la violencia de género y la libre orientación sexual, Zapatero ha dicho que no la ve como un "peligro" inminente, pero que "hay que estar advertidos".

Para el expresidente, "sorprende que se diga" que la igualdad de género "es una ideología", porque él la ve como un derecho fundamental.

Ha añadido, asimismo, que la violencia de género "no admite excusas" ni "datos falsos", y que "una sociedad saludable y que se respete a sí misma" debe combatirla con todos los medios a su alcance.

En cualquier caso, Zapatero, que ha anunciado que el próximo 8 de marzo, con motivo de la huelga feminista, participará en una manifestación por primera vez desde que abandonó la Moncloa, no espera que se produzca "un retroceso" en materia de igualdad, porque España "quizás es el país más feminista del mundo".

Crisis de Cataluña

Por otro lado, cuestionado acerca de la crisis de Cataluña, Zapatero ha defendido que la única alternativa para encauzar el conflicto es "el diálogo".

"Esto va a durar años y estaremos años hablando", ha augurado el expresidente, que cree que "la unidad de este país no está en juego" porque "el Estado dispone de los poderes necesarios para parar cualquier intento" secesionista.

Zapatero ha subrayado que los líderes independentistas catalanes están embarcados en un "viaje a ninguna parte", y ha recordado que "no se recuerda en la Historia" una declaración de independencia "que tuviera menos reconocimiento en el mundo" que la catalana, ya que "no hay ningún país que siquiera se lo haya pensado".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.