Elecciones europeas 2019

Abascal arranca con perfil bajo la campaña electoral para el 26 de mayo

El líder de Vox priorizará la campaña de las europeas frente a las municipales y autonómicas. Este martes aparecerá por primera vez en un acto en Zaragoza con Jorge Buxadé

El líder de Vox, Santiago Abascal, durante un acto de campaña de las elecciones generales.
El líder de Vox, Santiago Abascal, durante un acto de campaña de las elecciones generales. EFE/Jose Manuel Vidal

Vox ha arrancado los primeros compases de la campaña electoral para el 26 de mayo con un perfil más que discreto. Santiago Abascal se dejó ver paseando el pasado viernes en la Feria de abril de Sevilla pero no participará en ningún acto del partido hasta este martes, cuando arropará en Zaragoza al candidato a las elecciones europeas, Jorge Buxadé.

Los comicios al Parlamento Europeo son ahora el objetivo primordial para la formación que en las generales del 28 de abril no vio cumplidas sus expectativas y se quedó con más de dos millones y medio de votos (10,3%) y 24 escaños en el Congreso de los Diputados. Si en estos comicios donde hay un modelo de circunscripción única caen por debajo de ese porcentaje, será un varapalo para un partido que en unos pocos meses ha armado candidaturas para cuatro procesos electorales distintos. 

Será precisamente en los actos con el cabeza de lista a Bruselas con quien más se prodigue el líder de la formación. Aunque no se descarta algún acto de la envergadura de las generales, la tónica de la nueva campaña no pasa por llenar auditorios, sino por hacer mítines más específicos en zonas clave para los intereses electorales del partido. El pasado jueves, el partido arrancaba oficialmente la campaña en una nave industrial cercana a Barajas, aunque sin convocar a ningún simpatizante. 

Desmovilización de votantes

Este fin de semana la candidata a la presidencia de la Comunidad, Rocío Monasterio, participaba en un acto en defensa de los valores familiares en el madrileño parque de Berlín, ante algo más de un centenar de personas. No en vano, la formación afronta el riesgo de una cierta desmovilización de votantes decepcionados con el resultado de las generales, en las que el voto dividido entre las tres formaciones del centro-derecha, acabó propiciando la posibilidad de formar un Gobierno socialista. 

El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) no arroja buenos resultados para la formación de Abascal, que podría quedarse fuera de ocho de los doce parlamentos donde se celebran elecciones. A nivel municipal, han limitado al máximo la presentación de candidaturas en localidades pequeñas donde es más difícil controlar el historial de los. Aun así, concurrirán en 772 de los 8131 municipios que tiene España. 101 de ellos están en la región madrileña. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba