Elecciones Andalucía El Gobierno espera que los partidos reconsideren sus Presupuestos tras la irrupción de Vox

La ministra de Hacienda apela al sentimiento de responsabilidad y recuerda que el PSOE ha sido la lista más votada

El presidente de Vox, Santiago Abascal (i), y el candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, Francisco Serrano
El presidente de Vox, Santiago Abascal (i), y el candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, Francisco Serrano EFE

El Gobierno espera que la irrupción inesperada de Vox en las elecciones de Andalucía lleve a otros partidos políticos a reconsiderar la posibilidad de apoyar los Presupuestos Generales del Estado de 2019, que según la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "son buenos para España y son buenos para Cataluña". 

"El tablero político está sujeto a movimientos que hace un par de semanas no se esperaban. La volatilidad de los acontecimientos políticos hace que lo que hace un par de semanas se decía que no podía ser, ahora sí se baraje", ha dicho la ministra en alusión a posibles apoyos parlamentarios a sus presupuestos. 

Respecto a los resultados de las elecciones y el fracaso del PSOE en Andalucía, Montero ha reconocido que les hubiera gustado "que la expectativa de voto se hubiera traducido en las urnas", por lo que el Gobierno estudiará si el electorado socialista o del bloque de izquierda "se ha quedado en casa y no ha ejercido su derecho a voto".

Ojalá se piensen la posibilidad de votar unos presupuestos que son buenos para España y para Cataluña 

A pesar del resultado inesperado, Montero defendió que el PSOE ha sido la lista más votada y que ha tenido una "victoria holgada" al superar por siete puntos a la segunda formación más votada, por lo que pidió al "sentimiento de responsabilidad" a la hora de formar Gobierno. 

En este sentido, alertó de la "irrupción de la extrema derecha", algo que considera un signo de alerta y preocupación. "Estos resultados nos permitirán a los partidos de izquierda que nuestro electorado sea consciente de la amenaza de los que prefieren fórmulas de ultraderecha", señala, y advierte de que Ciudadanos y PP no parecen "tener escrúpulos" para formar Gobierno con esas formaciones. 

Montero ha señalado que el siguiente paso será que Susana Díaz inicie una ronda de conversaciones y diálogo para intentar formar Gobierno en los próximos días y que ella informará de cómo evolucionan las negociaciones.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba