Quantcast

Política

A qué hora es el debate electoral, dónde verlo, los turnos de la palabra y la novedad

A qué hora es el debate electoral, dónde verlo y cuál será la primera pregunta.

¿A qué hora comienza el debate electoral?

El debate electoral para las elecciones generales 2019 del próximo 10 de noviembre comienza este lunes 4 de noviembre en unas horas. La hora programada es a las 22:00 horas en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid. El debate durará 125 minutos y tendrá dos pausas publicitarias.

En esta ocasión, la Academia de Televisión (ATV) será la institución encargada de la organización del encuentro. Los candidatos comenzarán a llegar al encuentro a las 20:30, en orden de menor a mayor representación parlamentaria, mientras que la salida se hará en el orden inverso.

¿Dónde se puede ver el debate hoy?

El debate de este lunes 4 de noviembre se podrá ver en directo en RTVE (La 1, 24H, RNE y RTVE.es) y en Atresmedia (Antena 3 y La Sexta).

Las otras cadenas generalistas (Telecinco y Cuatro), no emitirán el debate.

La ATV ofrecerá una señal institucional del debate a la que podrá acceder cualquier medio de comunicación de ámbito nacional o internacional.

Además, tanto RTVE como Atresmedia ofrecerán la señal en streaming online para poder seguirlo a través de sus aplicaciones para móvil, así como desde sus respectivas webs.

Por primera vez se podrá ver en directo también por Twitter

También se podrá ver en directo, por primera vez, a través de la red social Twitter y desde la cuenta oficial de la Academia de la Televisión.

Desde las 20.00 horas se podrá seguir el previo al debate con la llegada de los candidatos.

¿Qué candidatos estarán en el debate y quién no? 

En el debate de este 4 de noviembre participarán los cinco principales candidatos a la presidencia del Gobierno: Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Santiago Abascal (VOX).

¿Quiénes lo presentan y moderan?

El debate estará organizado por la Academia de la Televisión y será moderado por Ana Blanco y Vicente Vallés.

Los presentadores y moderadores del debate son Vicente Vallés y Ana Blanco.

Vicente Vallés, ha sido el presentador propuesto por Atresmedia. El periodista es director y presentador del informativo de 'Noticias 2' de Antena 3.

Por su parte, Ana Blanco, a propuesta de RTVE, lleva ligada al Ente Público Radiotelevisión Española desde hace más de 30 años. En la actualidad, se encarga de presentar el 'Telediario 1' de TVE. La periodista María Casado, presentadora de 'La mañana de La 1' y presidenta de la ATV, dirigirá el debate.

La novedad de este debate es Santiago Abascal

Repiten los cuatro primeros candidatos y la novedad será Santiago Abascal, líder de Vox, quien no pudo participar en los anteriores debates celebrados en abril al no tener representación parlamentaria a nivel estatal, según indicó la Junta Electoral Central en base al artículo 66.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

Santiago Abascal, de Vox, es la novedad del debate electora de este lunes.

El que no está invitado al debate es Íñigo Errejón, de Más País, ya que su partido es de reciente creación y no cumple con el citado precepto.

Los turnos de palabra de los candidatos

Los turnos de palabra se han elegido por sorteo. El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, abrirá y cerrará el debate electoral. 

Por sorteo, Pablo Iglesias empezara y cerrará el debate electoral.

Después de Iglesias, le tocará el turno de palabra a Albert Rivera y le siguen: Santiago Abascal, Pedro Sánchez y Pablo Casado, según el resultado del sorteo.

Los cinco bloques del debate

También se ha echado a suertes quién abrirá cada uno de los 5 bloques del debate, el minuto de cierre de cada uno, así como su disposición en el plató.

Tras el minuto inicial, llegarán los bloques temáticos: Cohesión Territorial, Economía, Problemas Sociales e Igualdad, Calidad Democrática y Temas Internacionales. Cada bloque tendrá 25 minutos de duración.

La intervención por bloques también ha sido sorteada. El primer bloque, relativo a la cohesión de España, lo abrirá Sánchez. El segundo, relativo a la economía, será estrenado por Iglesias. El tercero vendrá de la mano de Rivera, que iniciará el vinculado a la política social e igualdad, mientras que Casado inaugurará el dedicado a la calidad de la democracia. El último bloque, relativo a política internacional, será abierto por Abascal.

La pregunta con la que comienza el debate electoral

La primera pregunta a la que tendrán que responder los candidatos será: "¿Cómo salimos del bloqueo?

Además de la administración del tiempo e introducción de los temas del debate, los dos moderadores podrán realizar preguntas a los cinco candidatos participantes. Estas preguntas no serán personalizadas, sino que serán genéricas y, por tanto, no dirigidas a un candidato en concreto.

Orden del minuto de oro

Otro de los puntos fuertes del debate también ha sido decidido por sorteo. Por tercer debate consecutivo, Pablo Iglesias cerrará el debate. El orden de intervenciones en el minuto de oro es el siguiente:

Santiago Abascal (VOX)

Albert Rivera (Ciudadanos)

Pedro Sánchez (PSOE)

Pablo Casado (PP)

Pablo Iglesias (Podemos)

Orden de los candidatos y disposición en el plató

La disposición de los candidatos también ha sido sorteada. Los candidatos se ubicarán de pie, con un atril. De izquierda a derecha: Pablo Casado, Pedro Sánchez, Santiago Abascal, Pablo Iglesias y Albert Rivera.

El orden de llegada al estudio se realizará de menor a mayor representación parlamentaria. La salida del mismo se hará en el orden inverso.

Éste sera el tercer debate electoral del año, para el que esperemos que los candidatos tengan en cuenta no cometer estos errores que te contamos en 'Vozpópuli'.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.