Quantcast

Política

El debate de Vozpópuli aclara qué bloque subirá los impuestos y cuál los bajará

Debate económico de Vozpópuli

Vozpópuli ha organizado en la mañana del lunes, entre las 9 y las 11 horas, el único debate con representación de los cinco principales partidos en la última semana de campaña electoral. El encuentro ha servido de antesala a los debates televisados en TVE y Atresmedia, en un momento en el que el porcentaje de votantes indecisos es algo superior al 25%, según las últimas encuestas.

Pedro Saura (PSOE), Daniel Lacalle (PP), Toni Roldán (Ciudadanos), Nacho Álvarez (Unidas Podemos) y Víctor González (Vox), moderados por el periodista Álvaro Nieto, adjunto al director de Vozpópuli, han debatido sobre las respectivas propuestas económicas de los partidos en cuatro bloques temáticos: modelo de crecimientoempleofiscalidad y pensiones.

El evento, en cuya organización ha participado KPMG, ha estado marcado por los diferentes planteamientos en materia fiscal, de los que, básicamente, han podido distinguirse dos bloques: uno que propugna una bajada de impuestos radical, que sería el defendido por Vox, PP y, en menor medida, Ciudadanos; y otro, el del PSOE y Unidas Podemos, que defiende la progresividad fiscal y mayores controles, especialmente el partido liderado por Pablo Iglesias.

Crecimiento y autocomplacencia

Saura ha insistido en todas sus intervenciones en que la economía española genera confianza a nivel internacional y que pese a las incertidumbres crece el doble que la media de la economía europea.

"Tenemos que afrontar el riesgo de recesión con bajadas de impuestos", ha defendido Lacalle

El representante del PSOE ha defendido una "mayor progresividad fiscal" para "acercarnos a los países más desarrollados", y ha achacado a "problemas estructurales" el hecho de que "tengamos una baja recaudación en relación con el PIB". Para solucionarlo ha propuesto una "ley de prevención del fraude y la evasión fiscal" y más medios para la Agencia Tributaria.

El representante de Unidas Podemos en el debate, Nacho Álvarez, ha ido un paso más allá y ha planteado la creación de un "nuevo banco de inversión" que facilite "una nueva política industrial". Ha requerido que se "reduzca el impuesto de sociedades a pymes", pero también que se eliminen "los privilegios fiscales". Álvarez ha abogado por un "sistema fiscal más parecido al de Francia, Alemania o Italia", y ha advertido que lo contario sería el "Robin Hood invertido, como han hecho PP y Ciudadanos influidos por Vox en Andalucía".

Daniel Lacalle ha llamado la atención sobre los riesgos de la "autocomplacencia" y ha defendido el fortalecimiento de las empresas españolas -"son muy pequeñas en general y vulnerables a los cambios de ciclo"-; la reducción de los "escollos administrativos a la entrada de capital"; y apostar por la revolución tecnológica en marcha.

Las políticas de formación "están en el Pleistoceno" y solo han servido para "regar chiringuitos", ha afirmado el representante de Ciudadanos

El representante del PP en el debate ha advertido que el PSOE contempla subir "los impuestos al 70% de los autónomos" y otros incrementos fiscales, "todos escondidos bajo subterfugios". Lacalle ha afirmado que España recauda en línea con la realidad de su economía y que es "falso" que la recaudación sea baja. "Lo que tenemos que hacer es afrontar el riesgo de recesión con bajadas de impuestos, como están haciendo en Francia o como han hecho en Portugal y en Grecia", ha recomendado.

Toni Roldán ha subrayado la necesidad de que España tienda a la armonización del mercado laboral y ha propuesto un "contrato único" que termine "con la dualidad de trabajadores de primera y de segunda". El representante de Ciudadanos ha cargado contra las políticas de formación, que, ha dicho, "están en el Pleistoceno, han servido para alimentar chiringuitos", y ha planteado instaurar el sistema de mochila austriaca y premiar a las empresas que menos despidan.

Roldán ha advertido sobre la existencia "de muchos agujeros en impuesto de sociedades", y ha dicho que este tipo debe ser "más compacto". Además ha criticado la política fiscal del PSOE -"proponen hasta siete nuevos impuestos, que nos hacen menos competitivos"- y también con la de Vox, que, ha afirmado, supondría "subir los impuestos a los mileuristas", algo que inmediatamente ha desmentido el representante de Vox, Víctor González.

"¿Alguien no piensa que el impuesto a las transacciones financieras terminará por trasladarse a los clientes de la banca?", se ha preguntado Víctor González

El político de Vox ha defendido en el debate que su partido rebajará los impuestos al 97% de los españoles si llega a gobernar. "Estamos en una desaceleración y Podemos y el PSOE lo que proponen es subir los impuestos, van a pedir un mayor esfuerzo fiscal a familias que no llegan a final de mes, es un disparate", ha advertido. "Lo que hay que hacer es recortar la grasa que le sobra al Estado", ha dicho.

"Vamos a eliminar los impuestos de transacciones financieras y el de digitalización que Sánchez tiene en trámite", ha declarado Víctor Gonzalez. "¿Alguien duda que el impuesto a transacciones no se trasladará al consumidor?", ha preguntado, y ha destacado que Vox bajará el impuesto de sociedades al 22% para sostener el crecimiento del empleo.

Mayor tensión

El debate organizado por Vozpópuli ha transcurrido en general en un ambiente cordial y constructivo. La tensión se ha elevado cuando los diferentes representantes políticos se han desviado del debate económico.

"El PSOE se anaranja cuando no hay un Podemos fuerte", ha advertido Álvarez

Por ejemplo, cuando Lacalle ha acusado a Sánchez de "decir una cosa fuera de España y otra cuando está aquí, que diga que va a derogar la reforma laboral cuando está fuera o que va a mejorar la situación fiscal de las empresas"; o cuando Saura ha afirmado que existe "una crisis de liderazgo en la derecha, que  compite por ver quién dice la barbaridad más gorda sobre el Presidente del Gobierno o la economía española".

Nacho Álvarez, de Unidas Podemos, ha advertido que el PSOE "se anaranja cuando no hay un Podemos fuerte", y Roldán, de Ciudadanos, ha señalado que las cuentas del Gobierno de Sánchez "no se las cree nadie" y ha recordado que existe un acuerdo de gobierno con Podemos y "otras cinco fuerzas en las que se incluye a Torras y a Bildu".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.