Política

Las cuatro fórmulas que propone Podemos para un gobierno de coalición

Pablo Iglesias plantea a Sánchez cuatro posibles fórmulas, todas con una vicepresidencia y tres ministerios para los morados

Pablo Iglesias e Irene Montero.
Pablo Iglesias e Irene Montero.

Pablo Iglesias ha vuelto al ataque. Después de casi dos semanas de pausa estival, Podemos ha movido ficha. Este martes ha entregado al PSOE un documento de 119 páginas en el que se incluyen las propuestas programáticas para sellar un nuevo gobierno que Iglesias quiere que sea de “coalición”.

Además de iniciativas como subir el salario mínimo, avanzar en las políticas feministas, subir los impuestos “a los que más tienen”, entre otras, Iglesias exige un reparto de las competencias en el Ejecutivo. Quiere que Podemos entre en el gobierno y plantea cuatro escenarios aceptables para su formación: todos con una vicepresidencia y tres ministerios para los morados.

La propuesta entregada a Sánchez, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, contempla, por ejemplo, en el escenario 1 que Podemos ocupe una Vicepresidencia de derechos sociales e igualdad, además de las carteras de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Sanidad y Consumo, y Vivienda y Economía Social.

En el segundo escenario, además de la vicepresidencia, Podemos ve factible quedarse con los ministerios de Transición Ecológica, Ciencia, Innovación y Universidades y Vivienda y Economía Social. En los otros dos escenarios, Podemos incluye el ministerio de Agricultura, Pesca y España vaciada, y el de Cultura.

Anteriores ofertas

Hace casi un mes, antes de que fracasara la investidura de Sánchez, el líder socialista propuso a Podemos una vicepresidencia de Asuntos Sociales y los ministerios de Vivienda, Sanidad e Igualdad. Sin embargo, Podemos, que aspiraba a ocupar la cartera de Trabajo, tildó esa oferta de “vacía”. Consideró que esos ministerios carecían de los fondos necesarios para llevar a cabo sus políticas y tumbó la investidura en el Congreso.

Ahora, en el nuevo documento remitido a Sánchez el partido de Iglesias propone encargarse de carteras relevantes como Trabajo, Agricultura y Pesca o Cultura. Aun así, después del fracaso de la investidura en julio, Sánchez ha advertido a los morados de que su propuesta de cogobierno ya ha caducado, y que a partir de ahora solo hablará de pacto programático “a la portuguesa”, es decir, con Podemos fuera del Ejecutivo.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba