Quantcast

Política

Cifuentes se pregunta qué más espera el PSOE: "si quieren me pongo de rodillas y les pido que no haya elecciones"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes

Cristina Cifuentes se ha preguntado este miércoles qué más gestos esperan del PP los socialistas para abstenerse y facilitar un gobierno de Mariano Rajoy. "Si quieren me pongo de rodillas y les pido por favor que permitan que haya gobierno y que no haya terceras elecciones", ha sentenciado.

La presidenta de la Comunidad de Madrid también ha recalcado que el Partido Popular tiene "la mano completamente tendida" al PSOE desde las elecciones del 20 de diciembre y ha recordado que estuvieron abiertos tanto a un gobierno de "gran coalición" como a una abstención para permitir gobernar al PP en solitario. En su opinión, "la pelota está en el campo del PSOE" y es este partido quien debe decidir si habrá o no terceras elecciones.

Cifuentes cree que "la pelota está en el campo del PSOE", que debe decidir si habrá o no terceras elecciones

Además, Cifuentes ha recordado que los 'populares' están dispuestos a sostener a los gobiernos autonómicos socialistas en los lugares donde Podemos les retire su apoyo, si finalmente el PSOE decide abstenerse para permitir un Gobierno encabezado por Rajoy.
También ha aprovechado para calificar el aviso de la formación morada de "completamente impresentable" y "de una deslealtad absoluta", porque un acuerdo de gobierno sólo puede romperse cuando se incumple. "Esas son las formas de la política del miedo", ha dicho, confiando en que ahora el PSOE empiece a darse cuenta de que está buscando "compañeros de viaje" que "no son de fiar".

"Ahora lo importante es no ir a elecciones"

Cristina Cifuentes ha admitido que "sería deseable poder tener un gobierno estable" porque no tiene sentido que el Ejecutivo no pueda, "al día siguiente" de formarse, sacar adelante proyectos como los Presupuestos Generales del Estado. "Pero cada momento tiene su afán, y ahora lo importante es no tener que ir a unas elecciones generales que nos convertirían en una anomalía democrática", ha zanjado.

Según ha dicho, hay socialistas que, en privado, sí admiten que es necesario desbloquear la situación, al menos en su vertiente presupuestaria. Si no se modifica la senda de reducción de déficit de las Comunidades Autónomas y se les obliga a reducirlo al 0,1 por ciento del PIB, a Madrid le costará como mínimo 800 millones de euros.

A su modo de ver, lo que ha sucedido en el PSOE es que ha habido "personas y equipos" que han puesto su interés personal por encima del de España, incluso de los del PSOE, mientras que otros sí están preocupados por los ciudadanos.

Según la presidenta de la Comunidad de Madrid, en el PSOE hay "personas y equipos" que han puesto su interés personal por encima del de España

Asimismo ha llamado la atención sobre el hecho de que tanto el PSOE como Podemos parecen ahora divididos --los socialistas entre 'sanchistas' y 'susanistas' y la formación morada entre 'pablistas' y 'errejonistas'--, mientras que "el único partido que no tiene ese problema es el PP".

"Nadie ha planteado la sucesión de Rajoy"

En ese sentido, cuando se le ha preguntado por la sucesión de Mariano Rajoy y su opinión sobre Alberto Núñez Feijóo ha elogiado al presidente autonómico --describiéndolo como "trabajador", con "sentido común", persona honrada y "líder político de primera magnitud"-- pero ha insistido en que "nadie en el PP ha planteado en modo alguno la sucesión".

"¿Cómo vamos a plantear la sucesión de nuestro líder, que cada vez tiene más apoyo y es más votado?", ha argumentado. Y, aunque ha dejado claro que hace tiempo decidió no interpretar a su antecesora, Esperanza Aguirre, ha señalado que ella tampoco cuestiona el liderazgo de Rajoy.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.