Quantcast

Política

El Gobierno teme una huelga encubierta de policías y guardias civiles con el pretexto del coronavirus

Intervención de la Policía Nacional en Haro.

El Gobierno de Pedro Sánchez se prepara ante una posible huelga encubierta de policías nacionales y guardias civiles bajo el pretexto del coronavirus. De acuerdo a los informes que maneja el Ministerio del Interior, desde esferas sindicales se está instando a los agentes a pedir una baja médica aduciendo la presentación de los síntomas. Se trataría de una medida de presión contra las decisiones del Ejecutivo sobre la equiparación salarial.

Como en cualquier otro colectivo funcionarial, las direcciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil han adoptado una serie de medidas para evitar el contagio entre sus agentes. Además de los pertinentes gestos higiénicos y de protección, han instado a todos ellos a estar alerta ante la presentación de cualquier síntoma vinculado al coronavirus: tos seca, fiebre o dolor de garganta, entre otros.

Una medida que se puede convertir en un arma de doble filo para el Ministerio del Interior. O al menos, así lo habrían interpretado algunos colectivos de agentes. De acuerdo a los informes que maneja el departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska, algunos sindicatos y asociaciones de la Policía Nacional y de la Guardia Civil estarían potenciando una campaña de bajas como medida de presión por la equiparación salarial.

La iniciativa legislativa

El motivo de esta protesta se fundamenta en el rechazo que el Gobierno a la iniciativa legislativa popular sobre equiparación salarial. Una propuesta presentada por Jusapol que exigía la igualdad permanente entre los sueldos de todos los cuerpos policiales españoles: a mismo trabajo, mismo sueldo, esgrime el movimiento.

El Gobierno argumenta que cada comunidad autónoma tiene las competencias para regular los sueldos de sus funcionarios. Y que el Govern catalán, por ejemplo, puede subir los salarios de los Mossos d'Esquadra hasta niveles que Moncloa no querría asumir para policías y guardias civiles. También se esgrime que ya hay un acuerdo de equiparación en marcha; pacto que desde algunos círculos sindicales consideran insuficiente.

El movimiento Jusapol, el sindicato Jupol de la Policía y la asociación Jucil de guardias civiles anunciaron nuevas medidas de presión contra esta decisión del Gobierno. Sus representantes se han reunido en las últimas semanas con líderes sindicales de Alemania, Portugal, Reino Unido e Italia. También con los de Francia, donde los agentes han protestado en los últimos meses por sus condiciones laborales.

Los expedientes disciplinarios

En rueda de prensa, los representantes y abogados de Jupol expresaron este lunes que el "derecho a la salud" es "constitucional". Y que brindarán sus servicios jurídicos a todos aquellos agentes que pidan una baja y se les deniegue o se les abra un expediente disciplinario.

"Nosotros cumplimos con el ordenamiento jurídico y no hemos convocado ninguna huelga a la francesa", esgrimen desde el movimiento policial. No obstante, denuncian que en estas fechas se están viviendo casos de "intimidación" a los agentes que solicitan bajas médicas.

Según fuentes de Interior, cada petición de baja se analiza de forma individualizada y se seguirá actuando del mismo modo en las próximas semanas, también con los posibles casos de coronavirus. Los que no cumplan con las condiciones para solicitar las bajas pertinentes se pueden enfrentar a la apertura de un expediente y a sanciones internas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.