España

El Gobierno congela la equiparación salarial de policías y guardias civiles para no irritar a los independentistas

Los grupos separatistas rechazan la igualdad de sueldos por considerar que se trata de una recompensa por la actuación policial en el referéndum del 1 de octubre de 2017

Manifestación de policías y guardias civiles a las puertas del Congreso de los Diputados.
Manifestación de policías y guardias civiles a las puertas del Congreso de los Diputados. EFE

Mientras el Gobierno anunciaba su rechazo a la iniciativa de equiparación salarial de policías y guardias civiles con otros cuerpos autonómicos, un grupo de agentes exigía explicaciones por esta decisión a representantes de Unidas Podemos. Un encuentro, en ocasiones, marcado por la tensión. Los portavoces políticos admitieron que una de las razones del 'no' era impedir una crisis de Gobierno y evitar la pérdida del apoyo de otros partidos parlamentarios.

El objeto de la polémica es la iniciativa legislativa popular (ILP) que Jusapol presentó al Congreso de los Diputados para ligar su salario al de otros cuerpos policiales, principalmente el de los Mossos d'Esquadra. La semana pasada, la Dirección de la Policía advirtió a esta plataforma policial de las intenciones del Gobierno de frenar la iniciativa.

Cientos de agentes se manifestaron el martes a las puertas del Congreso en protesta por este anuncio. Representantes del Partido Popular y de Vox salieron a la calle para manifestarles su apoyo. Al mismo tiempo, Unidas Podemos invitó a una pequeña representación de policías y guardias civiles a reunirse con ellos dentro de la Cámara.

El transcurso de la reunión

En el encuentro participaron, por un lado, representantes de Jusapol, del sindicato policial Jupol y de la asociación de guardias civiles Jucil; por el otro, encabezados por el diputado Enrique Santiago, varios miembros de Unidas Podemos.

Durante esa reunión, que se prolongó durante más de una hora, se abordaron los motivos por los que el Gobierno rechazaba ahora la iniciativa -el PSOE la había apoyado previamente-. En primer lugar, se afirmó que el Ejecutivo no se podía comprometer a ligar los sueldos de policías nacionales y guardias civiles con Mossos d'Esquadra puesto que la Generalitat tiene competencia para modificar el sueldo de sus funcionarios. Y eso podría suponer alcanzar unos niveles salariales que desde Moncloa no están dispuestos a asumir.

Las razones políticas

Fuentes presentes en el encuentro, no obstante, afirman que también se les dio una razón política: "En la exposición de argumentos se nos dijo que si aprobaban la iniciativa legislativa popular iban a entrar en una crisis de Gobierno". 

Según fuentes políticas consultadas por Vozpópuli, la aprobación de esta iniciativa hubiese soliviantado a ciertos sectores de Unidas Podemos, pero principalmente a las fuerzas independentistas de Cataluña. ¿El motivo? Estos sectores consideran que la equiparación salarial es una propuesta que se proyectó tras la intervención policial en el referéndum catalán del 1-O y que la mejora del sueldo de los agentes no encaja con una actuación que, a su juicio, fue excesiva.

Desde esferas sindicales y asociativas establecen una conexión entre el cambio de criterio del Gobierno ante la iniciativa de equiparación y las recientes reuniones entre Pedro Sánchez y Quim Torra. La mayoría de sindicatos policiales y asociaciones de la Guardia Civil consideran un "error" el rechazo a esta iniciativa legislativa, que consideraban como una alternativa de lucha para alcanzar su pretendida equiparación salarial.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba