Política

El Gobierno envía al Ejército a las fronteras para blindarlas junto a Policía y Guardia Civil

Colaborarán en el traslado de pacientes, se ocuparán de la protección de infraestructuras críticas para 'liberar' a policías y guardias civiles y prestarán apoyo logístico para productos y personal sanitario

Los Legionarios acuden a Granada por la cuarentena del coronavirus.
Los Legionarios acuden a Granada por la cuarentena del coronavirus. Álex Cámara / Europa Press

El Gobierno ha decidido reforzar el papel del Ejército en la lucha contra el coronavirus. Entre otras funciones, se le ha atribuido el despliegue en puestos fronterizos, en patrullas mixtas con Policía Nacional y Guardia Civil, señalan fuentes del Ministerio de Defensa. La intención es blindarlas para hacer cumplir con el estado de alarma, que se prolongará al menos durante dos semanas más.

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha añadido en una comparecencia ofrecida este domingo desde el Palacio de La Moncloa que las Fuerzas Armadas ampliarán "significativamente" las tareas que vienen desempeñando desde que se decretó el estado de alarma el pasado día 15 de marzo y que el Gobierno quiere ahora ampliar hasta el 11 de abril.

Además de colaborar en las tareas de desinfección de espacios públicos y de residencias de mayores, los militares colaborarán "si fuera necesario" en el traslado de pacientes por vía aérea o terrestre, desde centros médicos saturados a otros que tengan disponibilidad. España registra este domingo un aumento del 14,6% en los contagios respecto al sábado y contabiliza ya 1.720 fallecidos. La Comunidad de Madrid sigue siendo la más afectada y registra ya 1.021 muertos.

Otro contingente de militares será destinado a garantizar la seguridad y protección de infraestructuras críticas como centrales energéticas o grandes centros de transporte. La medida permitirá liberar, según ha explicado Sánchez, a personal de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (policías y guardias civiles) para que puedan llevar a cabo otros cometidos. Los militares también asumirán una función de apoyo logístico para facilitar el transporte y la distribución de materiales sanitarios desde el extranjero o en el propio territorio nacional.  

El despliegue de miembros de los tres ejércitos ha sido progresivo desde que se decretó el estado de alarma. En total, el Ministerio de Defensa señala que hay 2.850 efectivos desplegados en 129 localidades españolas. Todos ellos participan en "trabajos de mantenimiento y despliegue de campamentos, apoyo sanitario, traslado de pacientes o presencia y desinfección en residencias de mayores".

Interviene las residencias privadas de mayores

Precisamente, Sánchez ha anunciado que se va a disponer que todas las Comunidades autónomas tengan a su disposición las instalaciones y los medios materiales y humanos de las residencias privadas de mayores para paliarla saturación de las residencias públicas y reducir el nivel de riesgo de contagio.

Así lo ha anunciado el jefe del Ejecutivo tras presidir su segunda reunión telemática con los Presidentes autonómicos. Además del refuerzo de los cometidos del Ejército, Sánchez ha anunciado que el Gobierno facilitará recursos a los entes locales para el reparto a domicilio de comida, productos de primera necesidad y farmacéuticos a personas mayores, de forma que no tengan que salir de su domicilio. 

Asimismo, ha afirmado que en la reunión con los dirigentes regionales ha recibido el apoyo y colaboración de todos para continuar con las medidas para frenar al coronavirus, pero ha rechazado las propuestas que le han trasladado algunos sobre la necesidad de cesar toda actividad económica para erradicar la pandemia. "Si uno mira las medidas tomadas en otros países, España está en la vanguardia. Ha tomado medidas durísimas", ha enfatizado.  

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba