Quantcast

Política

Los nuevos consejeros del nuevo Gobierno andaluz de Juanma Moreno

Los nuevos consejeros del nuevo Gobierno andaluz de Juanma Moreno

El Gobierno de Andalucía ya tiene sus consejerías y a quienes serán los encargados de dirigirlas. La mañana de este lunes, el nuevo presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha presentado a cada uno de los miembros del nuevo Ejecutivo. 

Moreno ha comunicado que se reduce de 13 a 11 el número de consejerías. De estas, seis estarán en manos del PP y cinco en manos de Ciudadanos. Asimismo, habrá una composición paritaria, con seis hombres y cinco mujeres al frente de los departamentos.

elias

El malagueño Elías Bendodo estará al mando de la Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior. El popular, licenciado en Derecho por la Universidad de Málaga, ha cumplido con el cargo de presidente de la Diputación de la provincia desde junio de 2011. Es una de las personas más afines al presidente de la Junta de Andalucía. Ambos lideraron las Nuevas Generaciones y ambos crearon la Fundación Maremágnum. Bendodo fue el encargado de dirigir la campaña de Moreno Bonilla para las andaluzas. Como su amigo y nuevo líder del partido en la región, Bendodo es 'sorayista' reconocido.

.

Rogelio Velasco, de Ciudadanos, es uno de los que mayor carrera internacional tiene a sus espaldas. Como independiente dirigirá la política económica y tiene, además, gran experiencia en docencia. Se licenció en Economía en la Universidad Hispalense y se doctoró en la Universidad de Málaga, donde también ejerció de profesor y de catedrático. Fue, asimismo, investigador en la Universidad de California, en Berkeley. En el mundo empresarial, Velasco trabajó más de una década para el Grupo Telefónica. En el año 1992 fue consultor del IABD/ Banco Mundial, en Washington DC y actualmente es miembro del Observatorio Económico de Andalucía, que preside Francisco Ferraro.

.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, Alberto García es experto en fiscalidad y comercio internacional. Ha formado parte de cumbres como la del G20 en Buenos Aires. García fue director de Tributos del Gobierno central y posteriormente fichó entonces por la consultora Ernst and Young. El nuevo consejero de Hacienda, del PP, hizo su carrera dentro de la Agencia Tributaria hasta que fue nombrado director general de Tributos del Ministerio de Hacienda.

.

Javier Imbroda nació en Melilla en el año 1961 y es exentrenador de baloncesto. Ha entrenado durante 17 temporadas en la liga ACB. Ha sido además, entre 2001 y 2002 seleccionador nacional español y asistente con Lituania. Imbroda, que ahora se encargará de dirigir la Consejería de Educación y Deporte por Ciudadanos, ha entrenado a equipos como el Unicaja de Málaga, Caja San Fernando y el Real Madrid.

.

Jesús Aguirre será el nuevo consejero de Salud y Familia. Empezó ejerciendo como médico de atención primaria en Córdoba y posteriormente, ganó las elecciones a la presidencia del Colegio de Médicos de Córdoba entre los años 2000 y 2006. Aguirre se presentó a las elecciones generales del año 2008 al senado por el PP. En la actualidad, Aguirre es el presidente de la Comisión de Sanidad del PP en Córdoba.

.

Blanco es la actual directora de la Tesorería General de la Seguridad Social en la provincia de Málaga y ahora será consejera de Empleo y Emprendimiento del nuevo Gobierno andaluz a propuesta de Ciudadanos. Es independiente y nació en Córdoba. Blanco se licenció en Derecho por la Universidad de su ciudad natal y pertenece al cuerpo de inspectores de Trabajo y Seguridad Social desde el año 1993.

.

Crespo inició su andadura en el PP en el año 1990. La ahora consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, fue sido vicepresidenta de la Diputación de Almería hasta abril del año 2000. Fue, además, vicepresidenta de la Diputación Provincial dirigiendo el Área de Bienestar Social, Cultura y Deportes desde el año 1995 hasta el 2000. Asimismo, la nueva consejera, fue diputada autonómica en el Parlamento de Andalucía y, desde 2003, es alcaldesa del municipio de Adra. 

.

Ruiz ha estado dedicada a la docencia casi tres décadas. Será la nueva consejera de Igualdad y Dependencia, independiente y presentada por Ciudadanos. Ha sido directora del Instituto de Educación Secundaria Pérez Mercader de Aljaraque durante 14 años y ha desarrollado su labor en centros de educación situados en zonas de atención preferente y en zonas educativas especiales.

.

La popular fue la cabeza de lista por Granada en las listas del partido en las últimas elecciones autonómicas. Asimismo, ha pasado por distintas comisiones en el Parlamento andaluz, así como por la portavocía de la comisión de Educación. Carezo, que también ha sido vocal en Turismo y Cultura, nació en Valladolid y es diplomada en Óptica y Optometría por la Universidad de Granada y licenciada en Ciencias Políticas y Sociología. Fue concejala del Ayuntamiento de Granada desde 2007 hasta 2012.

.

Patricia del Pozo, la nueva consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, nació en Sevilla y ha sido diputada del Congreso entre 2005 y 2008. Después, Pozo fue diputada en el Parlamento de Andalucía, y entre los años 2011 y 2012 fue su vicepresidenta segunda. Fue vicepresidenta primera hasta 2015.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.