Política

El Congreso pide la cabeza de Tezanos por la manipulación de las encuestas del CIS

Los grupos avalan la petición no vinculante del PP para que el Gobierno nombre otro presidente que devuelva "la imparcialidad, objetividad y neutralidad" al Centro de Investigaciones Sociológicas

El presidente del CIS, José Félix Tezanos.
El presidente del CIS, José Félix Tezanos. Efe

El Congreso ha aprobado este jueves una moción del Partido Popular que exige al Gobierno de Pedro Sánchez relevar de su puesto al actual presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, al que acusan de falta de imparcialidad, objetividad y neutralidad.

Los populares pretenden que la iniciativa que también ha apoyado Ciudadanos devuelva "el prestigio del que siempre ha gozado esta institución" demoscópica. La votación ha sido muy ajustada, ya que 164 diputados del PSOE, Unidos Podemos y partidos nacionalistas e independentistas han votado en contra, frente a los 165 parlamentarios a favor. ERC y EH Bildu han inclinado la balanza con su abstención.El segundo punto de la moción -que también ha salido adelante con una mayoría mucho más amplia- reclama al Gobierno "aplicar la metodología de trabajo en la muestra de entrevistas y los índices de corrección en el modelo de estimación de voto en las encuestas electorales que concite el máximo consenso entre la comunidad científica".

Cambio de metedología

Hace apenas tres días, el Gobierno defendía el polémico cambio de metodología introducido por el exmiembro de la Ejecutiva del PSOE, alegando momentos de "volatilidad electoral" como el actual. Según el Gobierno, los modelos "no ponderados" que utiliza ahora el instituto demoscópico reducen a la mitad los errores de los sistemas ponderados que se han venido utilizando hasta ahora.

Desde hace meses se suceden las críticas a Tezanos por la modificación de los parámetros utilizados, eliminando la tradicional 'cocina' y desterrando el recuerdo de voto en sus estudios. Los populares acusan a Tezanos de haber arrojado unos resultados "tergiversados y fallidos" en comparación con los datos de las empresas encuestadoras privadas en el sondeo preelectoral de las elecciones andaluzas del 2 de diciembre.

El CIS no fue capaz de predecir la gran caída del PSOE (le otorgaba entre 45 y 47 escaños y se quedó en 33), y sólo concedía un escaño a Vox, que logró finalmente 12 diputados en el Parlamento andaluz. "En los últimos años, el CIS era conocido por su acreditado prestigio y su calidad científica, no por su presidente. Pero en los últimos meses, esa situación, lamentablemente, ha cambiado", apunta el Grupo Popular en la exposición de motivos de la moción a la que ha tenido acceso Vozpópuli.

Los populares defienden que la institución "cuenta con los mejores profesionales de la investigación sociológica" y evitan poner en duda "su trabajo ni su capacidad". "Desde luego, no son responsables del estrepitoso fracaso de sus encuestas", rematan. 

"Afirmar, como hace el Gobierno, que el prestigio académico del señor Tezanos (algo que nosotros no cuestionamos) avala el trabajo del CIS, despreciar las críticas fundadas de la comunidad científica y pretender decir que el CIS funciona con normalidad y que sus encuestas están hechas con rigor científico es no querer ver la realidad", concluyen.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba