Quantcast

Política

El Congreso exige a Sánchez la destitución de Tezanos para devolver el prestigio al CIS

El presidente del CIS, José Félix Tezanos.

El Congreso ha aprobado este jueves una moción del Partido Popular que exige al Gobierno de Pedro Sánchez relevar de su puesto al actual presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos.

Los populares creen que la iniciativa que ha apoyado Ciudadanos puede devolver "el prestigio, imparcialidad, objetividad y neutralidad de la que siempre ha gozado esta institución". La votación ha sido muy ajustada, ya que 164 diputados del PSOE, Unidos Podemos y partidos nacionalistas e independentistas han votado en contra, frente a los 165 a favor. La clave ha estado en las abstenciones de ERC y EH Bildu.

El Partido Popular acusa a Tezanos de incumplir "los principios de imparcialidad, objetividad y neutralidad en la labor del CIS". El segundo punto de la moción -que también ha salido adelante con una mayoría mucho más amplia- reclama al Gobierno "aplicar la metodología de trabajo en la muestra de entrevistas y los índices de corrección en el modelo de estimación de voto en las encuestas electorales que concite el máximo consenso entre la comunidad científica".

Hace apenas tres días, el Gobierno defendía el polémico cambio de metodología introducido por el exmiembro de la Ejecutiva del PSOE, alegando que, en momentos de "volatilidad electoral" como el actual. Según el Gobierno, los modelos "no ponderados" como los que utiliza ahora el instituto demoscópico, reducen a la mitad los errores de los sistemas ponderados que se han venido utilizando hasta ahora.

Desde hace meses se repiten las críticas a Tezanos por la modificación de los parámetros utilizados. En el sondeo preelectoral de las elecciones andaluzas del 2 de diciembre no fue capaz de predecir la gran caída del PSOE y sólo otorgaba un escaño a Vox, que logró finalmente 12 diputados en el Parlamento andaluz.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.