Quantcast

Política

Podemos bloquea la investidura de la candidata socialista en La Rioja

Raquel Romero, de Unidas Podemos

La única diputada de Unidas Podemos en La Rioja, Raquel Romero, ha votado en contra en la sesión de investidura de este jueves de la candidata socialista Concha Andreu, por lo que no ha permitido que ocupe la presidencia tampoco en segunda votación. Con esta decisión, los morados dejan abierta la posibilidad a unas nuevas elecciones. 

Horas antes de la sesión de la mañana de este jueves, tanto Romero como Andreu han asegurado que las negociaciones entre los morados y el PSOE estaban rotas. La diputada de la formación de Pablo Iglesias ha señalado que los socialistas les han negado de manera "rotunda" y han establecido "un veto directo a la participación" de su formación en "un Consejo de gobierno".

"No existe ninguna capacidad de acción, ellos insisten en un gobierno monocolor y no les dan los números", ha añadido. 

Durante la sesión en el consistorio, Romero ha afirmado que desde el PSOE "quieren que La Rioja fuera una sucursal de La Moncloa". "Han hecho caso a los deseos de Sánchez y no a los de todo el parlamento", ha añadido mientras el presidente ha tenido que mandar callar por la sucesión de abucheos. 

"Las negociaciones estaban rotas a los 10 minutos"

Por su parte, la candidata socialista ha confirmado que estas negociaciones estaban acabadas indicando que "no tenía sentido quedarse allí [en la mesa de negociación] hasta la una de la tarde cuando estas ya estaban rota a los 10 minutos".

Además, ha reiterado la idea de que los morados han exigido consejerías a los socialistas a cambio de su respaldo en la investidura. "Querían consejerías, no se han atrevido a decir ni una ni dos ni tres por si luego tenían que negar la cantidad", ha dicho. Según ha dicho Andreu, "se puede ceder pero no se puede imponer". 

Concha Andreu, del PSOE

En la sesión, Andreu ha recordado que durante los "últimos dos días" ha mantenido negociaciones para "alcanzar un acuerdo definitivo que no ha sido posible". Sin embargo, continúan la mano tendida. 

El PSOE se ha levantado de la mesa y ha abandonado la reunión que mantenían este jueves con la formación de Pablo Iglesias para intentar 'in extremis' desbloquear el Gobierno de La Rioja

De esta manera, la candidata del PSOE no ha salido proclamada de la votación que se ha celebrado en el Parlamento riojano a las 13.00 horas. 

Izquierda Unida respaldó la investidura

La de este jueves se trata de la segunda votación a la investidura de Andreu como presidenta de la región. Hace 48 horas, el pasado lunes, la mencionada única diputada de Podemos en la asamblea regional rechazó apoyar a la socialista.

Por contra, la formación Izquierda Unida votó a favor de la misma.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.