Elecciones en Cataluña Las dudas legales del recurso de Unidos Podemos contra el 155 ante el Constitucional

El partido de Domènech impugnará finalmente ante el Tribunal Constitucional la autorización del Senado y la solicitud previa del Consejo de Ministros 

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en la presentación del programa de los 'comunes'.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en la presentación del programa de los 'comunes'. EFE/Alejandro García

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, participó este domingo en la presentación del programa electoral de los 'comunes' con quienes la formación morada acudirá en coalición a las elecciones del 21 de diciembre. Lo hacía después de que el pasado jueves desvelase la propuesta sorpresa que guardaba el partido de Ada Colau y Xavier Domènech para el arranque de campaña; el recurso contra la aplicación del artículo 155 que este lunes llevarán ante el Tribunal Constitucional.

El partido de Domènech finalmente recurrirá la autorización que dio el Senado al Gobierno de Mariano Rajoy para aplicar el artículo 155, e impugnará igualmente el acuerdo previo del Consejo de Ministros que solicitaba el 21 de octubre su activación. Los 'comunes' habían estado un mes preparando el texto con expertos y constitucionalistas ante las numerosas dudas jurídicas que genera. Se trata de un recurso contra un artículo que nunca antes ha sido aplicado y que no está desarrollado.

En la presentación del programa de Catalunya en Comú Podem, dejan claro que lo que reclaman es la derogación del real decreto 944/2017 del Consejo de Ministros, dictado el 27 de octubre. "Creemos que la utilización de este artículo es inconstitucional y no obedece a la naturaleza con la que se pensó el 155. En concreto, creemos que no permite la disolución del Parlament, ni que el presidente Mariano Rajoy se atribuyera funciones que no le son propias, como la convocatoria de elecciones", defendió el cabeza de lista de Catalunya En Comú Podem en una rueda de prensa improvisada el jueves horas después del anuncio de Iglesias. 

Los 'comunes' tratarán, eso sí, han tratado de dotar del fundamento jurídico necesario para obligar al Tribunal Constitucional primero a aceptarlo a trámite y después a pronunciarse sobre el citado artículo y sobre las medidas que puede y no puede aprobar el Gobierno en virtud del mismo. Lo que no hará en ningún caso el recurso de Unidos Podemos será paralizar su aplicación, ya que quien lo presenta es un grupo parlamentario y no el Gobierno; el único que puede solicitar una suspensión cautelar

El precedente en caso de que finalmente opten por recurrir directamente la autorización del Senado está en la activación del estado de alarma para la militarización de los controladores aéreos ante la huelga convocada por estos en 2010. El Congreso de los Diputados dio el visto bueno al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Después de recibir el aval del Tribunal Supremo, el TC también apoyó la medida del Ejecutivo ante un recurso presentado por el Sindicato de Controladores, esgrimiendo "la proporcionalidad" de la medida excepción "con los importantes problemas que pretendía conjurar". 

El recurso de Unidos Podemos al 155 impugnará la autorización del Senado al Gobierno by Vozpopuli on Scribd

Protagonismo de Podemos

Lo cierto es que Domènech no tenía previsto anunciarlo hasta este lunes, por lo que las palabras de Iglesias causaron cierta sorpresa entre miembros de su grupo parlamentario, pues la iniciativa partía de la confluencia catalana y no del grupo confederal en su conjunto en el que también participan formaciones como Izquierda Unida o En Marea.

Tampoco gustó entre las filas de los 'comunes', que lo percibieron como una oportunidad perdida para reforzar el liderazgo de su candidato de cara a la campaña que arranca este mismo martes y que estará marcada por la decisión de dejar en libertad o no a los exconsellers y a los líderes de las entidades soberanistas ANC y Òmnium Cultural. Además de su excarcelación, el programa de los de Domènech reclama la "retirada de las acciones penales" iniciadas contra ellos. 

No gustó entre los 'comunes', que vieron una oportunidad perdida para reforzar el liderazgo de su candidato de cara a la campaña

El recurso al 155 también puede tener repercusión a nivel territorial en Podemos, dado el posible coste electoral que puede suponer de cara a las autonómicas y municipales de 2019, máxime en un momento en el que las encuestas reflejan un castigo para la formación morada por su postura adoptada durante la crisis separatista catalana. Desde la dirección del partido insisten en restar importancia a los resultados puntuales de los sondeos y justifican su apuesta por el partido de Domènech para conseguir una "salida democrática" al conflicto.

Quienes sí mostraron su malestar fueron las formaciones independentistas ERC y PDeCAT por el hecho de verse excluidos de un posible recurso conjunto que venían reclamando. Los del partido del expresidente Carles Puigdemont estaban incluso convencidos de que finalmente les dejarían sumarse. Pero Iglesias optó por no contar con las firmas de los diputados secesionistas, ya que tiene diputados suficientes para presentar el recurso en solitario. Con esta maniobra, trató de desvincularse de aquellos a quienes tachan de "corresponsables" de la situación que vive Cataluña. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba