Justicia universal

Colombia reclama a España a un exguerrillero que delató a militares por asesinatos

El exguerrillero John C. R. fue arrestado en noviembre pasado tras cursar las autoridades de Bogotá una orden de búsqueda y captura por la participación de este suboficial en los crímenes denominados "falsos positivos"

Audiencia Nacional
Audiencia Nacional EFE

Las autoridades de Colombia han reclamado a España la extradición del exguerrillero John C. R. uno de los protagonistas de los asesinatos extrajudiciales o "falsos positivos" que se produjeron en este país sudamericano entre los años 2007 y 2008, y que según su abogada en España fue indultado tras delatar a sus los militares responsables de 28 muertes.

El exguerrillero del ELN colombiano, que se encontraba en España con visa de turista, fue arrestado en noviembre del año pasado, y posteriormente conducido a la madrileña prisión de Soto del Real, en la que permanece desde entonces.

Este pasado lunes la Audiencia Nacional acogió vista para la extradición de John C. R. cuya letrada se ha opuesto a la misma, ya que su cliente teme por su vida si es conducido a Colombia, según explican fuentes de su defensa a esta redacción. La decisión sobre la extradición se tomará en los próximos días.

Este antiguo integrante del ELN reconoció en una comisión de la verdad. Sin embargo, su abogada asegura que su cliente obtuvo el indulto. Y por este motivo John considera que estaría en peligro en Colombia, al igual que sus familiares, que han abandonado su región de origen.

"Total impunidad"

En una entrevista radiofónica realizada unos meses antes de ser arrestado en España, el exmilitar contó cómo a pesar de las denuncias ante los organismos de control y de justicia del Estado colombiano, muchos de estos militares implicados en estos casos de "falsos positivos" gozan de "total impunidad" e incluso son protegidos por el Estado.

Según la investigación, el desmovilizado del ELN John C. R. declaró él era el encargado de reclutar a las víctimas, por encargo de los miembros de inteligencia del batallón Jaime Roke.

"Debía hacer el montaje de los supuestos secuestros o cobros ilegales, mientras que la tropa daba de baja a estas personas", sostuvo el fiscal colombiano al explicar el motivo de la imputación.

En el escrito, el fiscal explica que "los mandos militares emitían las órdenes de registro y control con inconsistencias, versión coherente con la información entregada a la Fiscalía por el reclutador desmovilizado, quien afirmó que llevaban a la gente como carne de cañón”.

Falsos positivos

En Colombia, la denominación de "falsos positivos" se daba a las personas que habían sido asesinadas al azar por los militares, que les hacían pasar como guerrilleros de las FARC o del ELN. Y cometían estas ejecuciones extrajudiciales para cobrar por cada uno de los muertos, y por el material requisado.

En esa época en Colombia estaba vigente la directiva 029 (de noviembre de 2005 del Ministerio de Defensa colombiano), que establecía los precios de las bajas de las guerrillas (en seres humanos) y de los materiales de guerra que se recuperaban. A cada baja y material recuperado les correspondían sus respectivas recompensas.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba