Quantcast

Política

Colau lanza una 'app' en Barcelona para notificar agresiones y acosos sexistas y geolocalizarlos

Ada Colau, en un pleno del Ayuntamiento de Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha una 'app' gratuita desde la que la ciudadanía puede indicar de forma anónima dónde y cómo se ha sentido agredida o acosada, lo que permitirá obtener información sobre las ubicaciones, condiciones y otros datos de estas agresiones --que no podrán ser consultados por otros usuarios de la aplicación--.

Con los datos recopilados por la 'app' --llamada Bcn Antimasclista--, se podrá dibujar un mapa de los puntos de acoso que permitirá realizar actuaciones en el espacio público para mejorar la seguridad y la percepción de ésta, ha informado el consistorio este viernes en un comunicado.

Campaña del Ayuntamiento

Así, la 'app' --impulsada por la Concejalía de Feminismos y LGTBI-- mejorará la prevención y la actuación de las políticas contra la violencia de género en la ciudad, y a la vez sensibilizará a la ciudadanía, visibilizará las violencias machistas y planificará cambios en el espacio y las políticas públicas.

La aplicación, que dispone de una opción para llamar al teléfono de emergencias 112, pide rellenar un cuestionario para concretar el día y la hora de la agresión; si se iba con compañía; la dirección de los hechos --se puede geolocalizar--, y el tipo de espacio --como la calle y medios de transporte--.

El cuestionario --disponible en catalán, castellano e inglés-- también pide detallar si la agresión ha sido cometida por una persona o varias y si eran o no conocidas, detalles de la agresión y cómo ésta ha afectado a la víctima --puede señalar que le ha afectado desde nada a mucho--.

Los últimos datos conocidos sobre violencia machista en Barcelona en el ámbito social --fuera del hogar-- son de 2016, e indican que un 13,9% de las mujeres residentes den la ciudad ha sufrido acoso o agresiones sexuales en el ámbito social o familiar, incluyendo comentarios, gestos sexuales y exhibicionismo --excluyéndolos, la cifra es del 6,8%--.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.