Quantcast

Política

Ciudadanos endurece su discurso contra Vox y pide un hueco en la Mesa del Congreso

Lorena Roldán.

La portavoz del Comité Ejecutivo de Ciudadanos, Lorena Roldán, endureció este lunes el discurso de la formación naranja contra Vox por su negativa a sumarse a las declaraciones por el día mundial contra la violencia machista, al tiempo que anunció que José María Espejo-Saavedra ha sido nombrado secretario general del grupo parlamentario e interlocutor con el resto de partidos para intentar que Cs tenga un sitio en la Mesa del Congreso.

Roldán criticó tanto a Podemos, por no querer suscribir el pacto de Estado contra la violencia machista, como a Vox por bloquear hoy mismo las declaraciones institucionales en apoyo a las víctimas de esta “lacra” en aquellos sitios en los que tiene representación política, una decisión que tildó de “auténtica vergüenza”.

“Estos ejemplos ponen de manifiesto que los extremos no dan respuesta a aquellos problemas que necesitan consenso”, dijo refiriéndose a Vox y Podemos ante de recalcar que Ciudadanos seguirá trabajando en las instituciones para acabar “cuanto antes” con este problema que hoy misma se ha cobrado una nueva víctima mortal a manos de su pareja.

Tras ello, anunció que Espejo-Saavedra recogerá el acta de diputado que ha dejado vacante Fernando de Páramo la semana pasada y que en la próxima legislatura será el secretario general o ‘número dos’ en el grupo parlamentario de Cs.

Espejo llevará la responsabilidad de negociar la entrada de Cs en la Mesa del Congreso y, de conseguirlo, sería la persona que ocuparía ese puesto en nombre del partido naranja. No lo tendrá fácil ya que Cs quedó como sexta fuerza política en el hemiciclo, por detrás de ERC, y sólo hay nueve puestos para repartir.

El diputado catalán ya ostentó el cargo de vicepresidente en el Parlamento catalán en la conflictiva legislatura de Carles Puigdemont, así como en los primeros meses después de la elección de Quim Torra. “Es la persona idónea para ese puesto”, recalcó Roldán.

Gobierno "de pesadilla"

La portavoz de Cs no dio pistas de cómo su partido podría negociar la entrada en la Mesa y cerró cualquier acuerdo mientras Pedro Sánchez mantenga sus acuerdos con “populistas y nacionalistas” para lograr sacar adelante un “Gobierno de pesadilla”.

Roldán insistió en que Ciudadanos es partidario del desbloqueo, pero a renglón seguido lamentó que el líder socialista “se equivoque de socios” y se acerque a una aritmética parlamentaria en la que va a depender “sí o sí” de los nacionalistas.

En este sentido, exigió a Sánchez que rectifique antes de llegar a un acuerdo con las fuerzas constitucionalistas y puso dos premisas sobre la mesa para empezar a hablar con Cs: que no tenga de vicepresidente a Pablo Iglesias y que no dependa de las fuerzas nacionalistas para la gobernabilidad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.