Política

El Parlamento Europeo debatirá el 'Delcygate' pese a la oposición de PSOE y Podemos

El debate sobre el paso por España de la 'número 2' de Maduro ha sido aprobado gracias a un cambio en la agenda del pleno promovido por Jordi Cañas (Cs). Renew, Partido Popular Europeo y ECR han votado a favor

José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela
José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela Clara Rodríguez

El 'Delcygate' se llevará al Parlamento Europeo. Ciudadanos, Partido Popular y Vox han logrado que los  grupos parlamentarios a los que pertenecen voten a favor de debatir en la Eurocámara la reunión entre el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la 'número dos' de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez.

El asunto no estaba previsto en la agenda de la sesión plenaria de este martes, pero el eurodiputado Jordi Cañas (Cs) ha propuesto un cambio en esta y, finalmente, el paso por España de la vicepresidenta de Venezuela, que está sancionada por la UE, será abordado por los europarlamentarios.

PSOE y Podemos han tratado de evitar que la iniciativa prosperase, votando en contra. Pero el pleno ha aprobado la modificación promovida por la formación naranja. La iniciativa ha salido adelante con 189 votos a favor, 159 en contra y diez abstenciones. El debate tendrá lugar el martes por la tarde.

Respaldo de Renew, PPE y ECR

Los liberales europeos, grupo al que pertenece Ciudadanos, han respaldado a Cañas para presentar esta petición, que también ha contado con el apoyo del Partido Popular Europeo y de ECR, grupo en el que se integra Vox.

Los Socialistas y Demócratas europeos votaron en contra por considerar que no es un asunto sobre el que debiera pronunciarse la Eurocámara.

"Hemos conseguido el respaldo del Parlamento Europeo para debatir sobre el encuentro del ministro Ábalos con la 'número 2' de Maduro, pese al voto en contra del PSOE. Queremos que el Gobierno de España nos explique si se violó el régimen de sanciones", celebran desde las filas de Ciudadanos.

Montserrat denuncia las "reiteradas mentiras" de Ábalos

La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha asegurado que "el caso Delcy Rodríguez no solo es un escándalo en España por las reiteradas mentiras del Ministro Ábalos sobre su encuentro con Rodríguez en el aeropuerto de Madrid, sino que también supone un incumplimiento de las sanciones europeas que impiden a Rodríguez, como a otros altos cargos del régimen de Nicolás Maduro, entrar en territorio europeo y, por tanto, español".

Vox: "Vamos a llegar hasta el final"

"Luz verde a la propuesta de Jordi Cañas de debatir el 'Delcygate' en el Parlamento Europeo. Los socialistas españoles lo han tratado de impedir, pero han perdido. Por supuesto Vox Europa y el grupo ECR hemos votado a favor. Vamos a llegar hasta el final", han advertido desde Vox.

El eurodiputado de Vox Jorge Buxadé ha criticado que "el PSOE y Podemos han movilizado a sus grupos para votar en contra de que en el Parlamento Europeo se debata sobre el grave incumplimiento del Gobierno de Sánchez de las prohibiciones de entrada del Consejo Europeo a Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Maduro".

PSOE critica un "uso partidista de los venezolanos"

Fuentes parlamentarias socialistas lamentan que "estén utilizando el parlamento Europeo para hacer oposición al Gobierno de España. Muestran muy poco respeto a las instituciones comunitarias y sobre todo al pueblo de Venezuela". Las mismas fuentes insisten en que están haciendo "uso partidista del sufrimiento de los venezolanos".

El régimen de sanciones diseñado por la Unión Europea para castigar a altos cargos del Gobierno venezolano de Nicolás Maduro incluye expresamente la prohibición de "entrada" y de "tránsito" en los países miembros.

La restricción afecta a las 25 personas inscritas en la lista de sancionados por su complicidad con la represión y la violación de los Derechos Humanos en Venezuela. Una 'lista negra' en la que figura Delcy Rodríguez, que hizo escala el pasado en el aeropuerto de Madrid Barajas, tal y como desveló 'Vozpópuli'.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba