Política

Ciudadanos cree que el informe policial sobre el Orgullo fue falseado

Detecta "muchas anomalías" y espera que la Fiscalía determine de dónde salió este documento "fake" que busca desacreditar a sus dirigentes. Arrimadas lo tilda de "informe Marlaska" y exige saber quién lo pidió

Fernando Grande-Marlaska.
Fernando Grande-Marlaska.

Ciudadanos cree que el informe policial sobre el acoso recibido por la comitiva del partido durante la marcha del Orgullo está falseado y espera que la Fiscalía General actúe de oficio en este caso, según fuentes de la dirección nacional consultadas por Vozpópuli y que lo califican de "fake".

Según el informe policial elaborado por la Jefatura Policial de Madrid, que desacredita la versión de Ciudadanos, "no hay constancia" de que se registraran "agresiones físicas" a dirigentes naranjas durante la manifestación, y recoge que sólo se produjeron insultos y lanzamiento de agua y objetos "no peligrosos", en referencia a una botella de plástico vacía, según adelantó este martes El País.

Informe policial sobre los incidentes en el Orgullo.
Informe policial sobre los incidentes en el Orgullo.

La formación de Albert Rivera detectó ayer "muchas anomalías" en el citado informe. En primer lugar, los logotipos están mal colocados. Además, no hay rastro de la marca de agua sobre el 40 aniversario de la incorporación de la mujer a la Policía Nacional, que desde el pasado 8 de marzo se incluye en todos los documentos oficiales.

Pero lo más llamativo, a ojos de Ciudadanos, es que el informe no está firmado por un agente ni identifica a la unidad responsable de su emisión. Asimismo, el escrito hace valoraciones de tipo político e, incluso, censura que los diputados naranjas entrasen en el Congreso de los Diputados ese día de madrugada cuando todo parlamentario tiene derecho a ir a su despacho a la hora que estime oportuno.

El documento, muy duro con la formación naranja, acusa también a Ciudadanos de "maniobrar para catalizar la acción mediática y publicitaria" y de no seguir "en ningún momento las instrucciones policiales ni sus consejos” y que siempre estuvieron acompañados por agentes de “paisano”. En este sentido, el informe contradice a la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís -presente durante la marcha-, que criticó este lunes que la Policía tardó "mucho en llegar" al lugar del incidente, y los acusó de actuar "de forma muy ineficiente cuando podía haber pasado cualquier cosa".

El "informe Marlaska"

Ante este documento "fake", su portavoz en el Congreso, Inés Arrimadas, exigió saber quién pidió ese informe y, sobre todo, quién pudo elaborarlo. "El informe no lo firma nadie, nadie se atreve a hacerlo. Creo que es un informe Marlaska directamente", apuntó en rueda de prensa.

La número dos de Ciudadanos subrayó que el documento "tiene los logos mal puestos, con el nombre mal puesto" y que no incluye la firma del agente o superior que lo redactó, tal y como han denunciado al menos tres sindicatos de la Policía, por lo que hizo hincapié en que el Gobierno tiene que dar explicaciones al respecto.

Arrimadas presentó esta mañana en nombre de su partido una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por amenazas, injurias y delitos de odio por los sucesos ocurridos en la manifestación del Orgullo por "radicales intolerantes", en palabras de la dirigente naranja. Tanto ella como Patricia Reyes, responsable de Mujer y LGTBi dentro Cs, encabezan la denuncia como "testigos perjudicados". El escrito no identifica a ninguna persona en concreto que hubiera podido cometer estos presuntos delitos.

Estos demócratas de pacotilla, que hablan mucho de democracia y tienen el Congreso cerrado, pues resulta que no podemos pedirles explicaciones políticas a los ministros porque están escondidos"

La número dos de Cs negó que su formación se vaya a meter "en el armario ideológico" por las críticas recibidas desde el Gobierno y la izquierda, al tiempo que lamentó que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se dedicase a "calentar la calle" ese día en vez de garanatizar la seguridad, calmar los ánimos y hacer una llamada colectiva a la tranquilidad y a la tolerancia. "El sanchismo ha pasado todas las líneas rojas", advirtió.

Arrimadas criticó que el PSOE haya sido "incapaz" de condenar el que echaran a los manifestantes de Cs del Orgullo por sus ideas políticas y censuró que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, tenga "cerrado" el hemiciclo "para que Sánchez y Marlaska no den la cara" por este asunto. "Estos demócratas de pacotilla, que hablan mucho de democracia y tienen el Congreso cerrado, pues resulta que no podemos pedirles explicaciones políticas a los ministros porque están escondidos", concluyó.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba