Política

Los fundadores de Ciudadanos lanzan un manifiesto de apoyo al partido ante el 14-F

Los firmantes subrayan que la formación naranja es el partido que se ha opuesto "con mayor firmeza", sin cesiones ni renuncias, a quienes pretenden poner fin al sistema constitucional

Francesc de Carreras junto a Inés Arrimadas en un acto de Cs antes de abandonar el partido.
Francesc de Carreras junto a Inés Arrimadas en un acto de Cs antes de abandonar el partido. EFE

Importante espaldarazo a la candidatura del cabeza de cartel de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa. Los fundadores de la formación naranja han publicado un manifiesto en el que defienden la presencia de Cs en la política catalana y española de cara a los comicios del 14-F.

El documento, adelantado por El Mundo y al que ha tenido acceso Vozpópuli, está firmado por Félix de Azúa, Albert Boadella, Francesc de Carreras, Arcadi Espada, Teresa Giménez Barbat, Ana Nuño, Xavier Pericay, Ponç Puigdevall, Sevi Rodríguez Mora y Ferran Toutain. La única ausencia reseñable es la de Félix Ovejero.

Los firmantes recuerdan que en junio de 2005 suscribieron un manifiesto en el que se proponía "aunar fuerzas" para formar un partido que cubriera un "vacío electoral que no llenaba ninguna otra fuerza política en Cataluña". Fue el acta fundacional de Ciudadanos. "El objetivo primordial de este futuro partido debía consistir en defender los valores de libertad e igualdad, lo cual comportaba el rechazo del nacionalismo identitario que contaminaba a las demás formaciones", subrayan.

La formación naranja nació en 2006 y desde entonces ha mantenido una "firme actuación" en Cataluña frente al nacionalismo separatista. Además, "intentó contribuir a la gobernabilidad de España mediante acuerdos y pactos con las fuerzas que ocupaban el centro político, fueran estas conservadoras, socialdemócratas o liberales, excluyendo sólo a los partidos populistas que pretendían liquidar la Constitución y las reglas de la democracia parlamentaria".

Albert Boadella en un reciente acto con Carlos Carrizosa.
Albert Boadella en un reciente acto con Carlos Carrizosa. EFE

Pasados 15 años de aquella efeméride y ante unas "importantes" elecciones  en Cataluña, los fundadores hacen hincapié en que Ciudadanos, "con aciertos y errores en su trayectoria", sigue defendiendo los mismos valores de libertad e igualdad.

En opinión de los firmantes, la formación de Inés Arrimadas "es el partido que se ha opuesto con mayor firmeza, sin cesiones ni renuncias, a quienes pretenden poner fin a nuestro sistema constitucional, dividir a los españoles para enfrentarlos de nuevo entre sí enarbolando supuestas identidades nacionales y obligar en las comunidades bilingües a que el castellano deje de ser lengua vehicular en la enseñanza y en las instituciones".

Balón de oxígeno

Por todo ello, los fundadores estiman que Ciudadanos sigue siendo "una opción política útil" para garantizar el cumplimiento de la Constitución en el ámbito de Cataluña y articular "grandes pactos" en España entre aquellos partidos que no se sitúan en los extremos del "populismo social y el nacionalista", en clara referencia a Podemos y Vox. "Todas estas razones nos llevan a considerar que Ciudadanos sigue siendo un partido necesario en la política catalana y española", concluyen.

La iniciativa de estos fundadores de Cs supone un balón de oxígeno para la candidatura de Carrizosa tras el revés en las encuestas y la deserción al PP de la que fue su candidata a las catalanas tras unas primarias internas, Lorena Roldán. Además, varios de estos fundadores -caso de De Carreras y Pericay- abandonaron Ciudadanos en 2019 y 2020, respectivamente, así que en cierta manera se trata de una vuelta a los orígenes.

La oferta a Boadella

El partido de Arrimadas ha intentado en las últimas semanas incluir a alguno de los fundadores de Cs en las listas electorales del 14-F. A mediados de diciembre, Carrizosa propuso a Boadella cerrar la lista por Barcelona, justo el puesto que había ocupado De Carreras en las elecciones catalanas de 2017, pero el director de teatro declinó la oferta con amabilidad, según supo Vozpópuli de fuentes solventes.

En 2005, Boadella era la cara más conocida de entre los 'padres fundadores' de Ciudadanos y sus compañeros de aventura le propusieron que fuese el primer presidente naranja. Pero él rechazó la posibilidad de entrar en política y el nuevo partido tuvo que decantarse por un joven afiliado llamado Albert Rivera.

El presidente de Tabarnia en el exilio y fundador de la Plataforma Libres e Iguales, a la que pertenecen Arcadi Espada, Félix de Azúa o Cayetana Álvarez de Toledo, nunca se ha afiliado a Ciudadanos, pero siempre ha apoyado al partido naranja en actos políticos. Precisamente, para el 14-F ha grabado un vídeo de apoyo a la candidatura de Carrizosa desde el Parlamento de Cataluña que se dará a conocer próximamente.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba