Quantcast

Política

El "cheque en blanco" de Cs al decreto de nuevo normalidad provoca críticas internas

Resumen de las exigencias de Cs al Gobierno para el último decreto.

La decisión de Ciudadanos de apoyar con el 'sí' el decreto del Gobierno que regulará la llamada nueva normalidad ha reavivado las críticas internas entre algunos diputados y dirigentes regionales y locales, según supo Vozpópuli de fuentes próximas a la dirección del partido naranja. 

La formación que lidera Inés Arrimadas sacó al Ejecutivo de coalición cuatro compromisos. En primer lugar, que el "final oficial de la pandemia", en palabras de Edmundo Bal, tendrá que hacerse con el consenso de las Comunidades Autónomas, el Ministerio de Sanidad y el Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias.

Las otras tres medidas son reducir de 2 a 1,5 metros la distancia mínima entre personas, el fomento del teletrabajo y que el uso de la mascarilla no sea obligatorio al hacer deporte al aire libre. Los cuatro logros son vistos como un "cheque en blanco" al Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias entre algunos cargos públicos consultados por este medio ya que consideran que se trata de un acuerdo "difícil de defender" ante la militancia. 

En este sentido, sorprendió entre algunos diputados y portavoces autonómicos que no hubiese un comunicado conjunto con el Gobierno de Sánchez, como sí ocurrió en la quinta y sexta prórroga del estado de alarma. Bal ya advirtió el lunes que se estaban negociando "mejoras técnicas" del decreto, lo que era una forma de aguar el vino de antemano.

El temor con la distancia de seguridad

La reducción de la distancia de seguridad -de 2 a 1,5 metros- ha sido el punto más comentado en los chats naranjas. El portavoz adjunto en el Congreso insistió el martes, tras darse a conocer el acuerdo con el Ejecutivo, que busca "revitalizar la economía" pensando además en la salud de los ciudadanos.

Esta eliminación de medio metro es, a juicio de Bal, "un balón de oxígeno para pequeños comercios, gimnasios o bares", según indicó en una entrevista en Antena3. "Para el comercio en general y todo tipo de actividades a puerta cerrada", apostilló. Además, recordó que los países de nuestro entorno tienen esa distancia y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) "recomienda solo un metro" de seguridad.

El temor expresado por algunos dirigentes de Cs en chat internos es que se den eventuales rebrotes de coronavirus en oficinas de trabajo o lugares de ocio por culpa de esta medida y se acabe señalando a la formación liberal por haberla impulsado. En el PP ya tomaron nota de ello por boca de su vicesecretaria de Política Social y portavoz en la Comisión de Sanidad, Cuca Gamarra.

Bal recordó que el partido naranja ha apoyado las seis prórrogas del estado de alarma que propuso el Ejecutivo, poniendo para las tres últimas una serie de condiciones que el presidente del Gobierno aceptó tras las preceptivas negociaciones y que luego "ha ido cumpliendo".

"Nosotros hemos tenido siempre una posición coherente. Solamente pensando en la salud de los españoles. Hasta que no haya vacuna, la única medicina ha sido el confinamiento. Por eso pedíamos este plan B. El contenido de ese real decreto ley que prolonga algunas medidas son cosas buenas para los españoles", insistió el portavoz adjunto de Cs en el Congreso.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.