España

El Gobierno acuerda con Ciudadanos el decreto de la 'nueva normalidad'

El Ejecutivo se garantiza la aprobación de la normativa, que incluirá iniciativas de la formación naranja para "salir ordenadamente del estado de alarma" por el coronavirus

Pedro Sánchez y Inés Arrimadas, en una imagen de archivo.
Pedro Sánchez y Inés Arrimadas, en una imagen de archivo. Europa Press

Como ya hizo este pasado lunes con el PNV, el Gobierno ha pactado con Ciudadanos el decreto que regulará la 'nueva normalidad', el cual será previsiblemente aprobado este martes en el Congreso de los Diputados. Así lo ha anunciado el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, que ha informado en redes sociales del acuerdo alcanzado con el Ejecutivo de Pedro Sánchez

Se trata, según ha incidido el portavoz de Ciudadanos, de "la primera pata del plan B" que la formación liderada por Inés Arrimadas ha exigido al Ejecutivo a cambio de prestar su apoyo a las dos últimas prórrogas del estado de alarma por el coronavirus, lo que ha garantizado la continuidad de las restricciones de la movilidad en España ante el alejamiento de los socios de investidura de Sánchez. 

Este decreto para regular las medidas que marcarán la 'nueva normalidad' tras la pandemia permitirá "salir ordenadamente del estado de alarma", según Edmundo Bal, que ha recordado que la iniciativa incluirá las aportaciones de la formación naranja.

"La medida incluye nuestras aportaciones y es imprescindible para seguir luchando contra el coronavirus y reactivar la economía", ha enfatizado el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, que ha remachado su comentario en Twittter apelando a la "política útil".

Apoyo del PNV a la 'nueva normalidad' 

El acuerdo del Gobierno con Ciudadanos se produce después de que el PNV pactara por su parte el apoyo al decreto de la 'nueva normalidad' que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este mismo martes con el apoyo de la mayoría del Congreso de los Diputados. 

En las últimas horas, el Gobierno ha realizado modificaciones menores a este real decreto ley, incluyendo algunas aportaciones de las comunidades autónomas, además de las propuestas de Ciudadanos. Pese a estos cambios de última hora, el texto no varía sustancialmente y mantiene la esencia del pretendido por el Ejecutivo de PSOE y Podemos. 

La 'nueva normalidad': mascarillas obligatorias 

El decreto recoge, por ejemplo, la obligatoriedad del uso de mascarillas una vez haya terminado el estado de alarma en España y contemplará sanciones de 100 euros para aquellos ciudadanos -mayores de 6 seis años- que no cumplan con la norma "en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no resulte posible garantizar el mantenimiento" de una distancia física al menos un metro y medio.

Los niños de hasta seis años de edad no estarán obligados a llevar mascarilla.
Los niños de hasta seis años de edad no estarán obligados a llevar mascarilla.

Además, el uso de mascarilla también será de obligado cumplimiento en todos los medios de transporte, tanto público como público como privado, por tierra, mar o aire. Esta obligatoriedad incluirá también al conductor si los ocupantes no son convivientes. 

Prioridad a la detección del coronavirus

El decreto de la 'nueva normalidad' elevará también la consideración de la covid-19, la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus, como una enfermedad de declaración urgente, lo que permitirá a las autoridades competentes en materia de salud pública el acceso a "todos los datos necesarios para el seguimiento y la vigilancia epidemiológica".

De este modo, la detección del coronavirus se convertirá en una prioridad para todas las administraciones públicas, a todos los niveles sanitarios, especialmente en la base: la atención primaria. Será en estos centros sanitarios de referencia donde se perseguirá "todo caso sospechoso de la covid-19", realizando pruebas diagnósticas "tan pronto como sea posible desde el conocimiento de los síntomas".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba