Caso Púnica

El certificado "confidencial" que desmonta la versión de Aguirre: su Gobierno sí contrató a la 'Púnica'

Un documento prueba que el Ejecutivo de Esperanza Aguirre recurrió en enero y no en septiembre de 2012 a los servicios de la trama para mejorar su imagen en internet 

Francisco Granados, Ignacio González y Esperanza Aguirre
Francisco Granados, Ignacio González y Esperanza Aguirre Europa Press

El 7 de junio de 2012, cuatro meses antes de la inesperada dimisión de Esperanza Aguirre en septiembre de 2012 como presidenta de la Comunidad de Madrid, su jefa de Comunicación, Isabel Gallego, firmaba un certificado "confidencial" para que el informático de la trama 'Púnica', Alejandro de Pedro, pudiera convencer a las autoridades de la capital de Panamá de que contrataran a sus empresas, según consta en un documento, al que ha tenido acceso Vozpópuli.

"El Gobierno de la Comunidad de Madrid, la entidad contratante de los servicios de 'Estrategia de Comunicación 'online", especifica la entonces directora de Comunicación Isabel Gallego, que certifica "que las empresas Eico, en colaboración con Novasoft, han sido los responsables de la ejecución de los referidos servicios, desde enero de 2012, hasta la actualidad [7 de junio de 2012]".

Este documento prueba que al menos durante seis meses el Ejecutivo de Esperanza Aguirre contrató a la 'Púnica', y no sólo desde septiembre de ese año, poco antes de que la expresidenta cediera el paso a su sucesor, Ignacio González.

Noticias sobre Aguirre

Hasta el momento, la investigación había determinado que la trama 'Púnica' había generado decenas de noticias para mejorar la reputación en internet de Esperanza Aguirre, según confirma un informe de Eico adelantado por infoLibre. El contrato entre Eico y la Comunidad de Madrid, que generó un mínimo de 120.000 euros de beneficio a la red 'Púnica', se firmó en abril de 2012.

Sin embargo, en un escrito remitido por Isabel Gallego al actual instructor del caso, el juez Manuel García-Castellón, Gallego exculpó a Aguirre, y sólo reconoció haber recibido en junio de 2012 "un informe muy pobre que en nada tiene que ver con los enviados a partir de la dimisión de EA [Esperanza Aguirre]".

Gallego también reconoció al juez la existencia de un informe de Eico, cuyo nombre es inequívoco: 'Informe SEO Esperanza Aguirre', y en el que se analizaba el posicionamiento 'online' de la expresidenta en los meses de agosto y septiembre de 2012: "Hay que recordar que Esperanza Aguirre dimite el 17 de septiembre de ese año. Es decir, pudiera ser un resumen hecho 'ad hoc' para justificar unos trabajos de los que no le informan anteriormente", justificó Gallego en su escrito dirigido al juez García-Castellón.

"Bastante pobre"

La jefa de prensa de Aguirre también asegura en su confesión que hasta la salida de su jefa del Gobierno, el trabajo desarrollado por la trama para la Dirección General de Medios de la Comunidad de Madrid "era bastante pobre. Apenas unas hojas con sugerencias, alguna acción concreta, pero poco más".

Sin embargo, el certificado, que viene firmado por Isabel Gallego contradice esta versión, ya que indica que los trabajos contratados en enero de 2012 por el Gobierno de Aguirre consistieron en el "diseño y ejecución de una campaña masiva de comunicación para las políticas públicas mediante el uso de las redes sociales", la "determinación y captación de ciudadanos pertenecientes a los grupos de interés definidos", y "la escucha activa mediante un software propio en las redes sociales para la determinación de los elementos de mayor interés para los ciudadanos y para la determinación de crisis de opinión".

"Buena ejecución"

Asimismo, Gallego explica en el certificado que las empresas de la trama se encargaron del desarrollo del plan de comunicación 'online' del "Ayuntamiento", aunque en realidad se estaba refiriendo a la Comunidad de Madrid, tal y como especifica el certificado, que según la jefa de prensa de Aguirre, tenía como sentido confirmar "la buena ejecución de este contrato de servicios".

"Expido el presente certificado de carácter estrictamente confidencial. Este certificado sólo podrá ser utilizado en el ámbito de la institución pública para la que ha sido emitido, la alcaldía de Panamá, y su contenido no podrá hacerse público sin la previa autorización de la Comunidad de Madrid a la que represento en el área de Comunicación", finaliza Isabel Gallego en su escrito, que obra en el sumario.

https://es.scribd.com/document/382874946/Certificacio-n-de-la-Comunidad-de-Madrid

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba