Quantcast

Política

Casado revoluciona la cúpula del PP para afrontar nuevas elecciones

Pablo Casado, junto a Teodoro García Egea

Pablo Casado anuncia este martes cambios importantes en la cúpula del PP para hacer frente a una posible repetición de elecciones. Cayetana Álvarez de Toledo y Javier Maroto como nuevos portavoces en Congreso y Senado son las novedades más llamativas, aunque también se anuncian relevos en la cúspide del partido.

Superadas las turbulencias del desastre electoral de las generales, confirmada la retención de los Gobiernos de Castilla y León, Murcia, más la recuperación del Ayuntamiento de Madrid, el líder del PP pone en marcha los cambios en la estructura de su formación, hasta ahora congelados. Álvarez de Toledo y Maroto fueron de las figuras más perjudicadas por el revés electoral del 28-A. Incluso fueron relegadas en la campaña de las autonómicas. Se dudaba sobre su futuro.

Enorme incertidumbre

Hubo momentos de enorme incertidumbre. Maroto se replegó casi en la inexistencia política en tanto a Álvarez de Toledo siguió briosamente con su agenda, algo menos nutrida durante la campaña de las autonómicas. Los barones los miraban mal. Núñez Feijóo pidió la cabeza de Maroto en el famoso almuerzo tumultuoso en el que Casado hizo profesión de fe centrista. Todo aquello pasó. El 'nuevo PP' se pone ahora en marcha.

Cayetana sustituye a Dolors Montserrat, eurodiputada en Bruselas y Maroto hará lo propio con Ignacio Cosidó, pendiente de destino. Demasiado 'aznarista', ella. Demasiado 'casadista', él. Pasada la tormenta, Casado recupera el pulso y el control del puente de mando. Este martes reúne a su Junta Directiva para anunciar las modificaciones en la organización.

Ana, Cuca y Belén: tres mujeres con poder

Hay nombres veteranos que salen reforzados del baile, como Cuca Gamarra, actual vicesecretaria de Política Social, que pasará a responsabilidades de más nivel. Gamarra, militante en el 'sorayismo', fue la encargada de coordinar la campaña electoral del 26-M, con resultados muy positivos. También cobrará notable peso Ana Beltrán, presidenta del PP de Navarra, diputada por Madrid y que será posiblemente investida como vicesecretaria. 

En esta importante tacada de cambios, Casado redondea sus planes pendientes. Promociona a gente joven, leal, sin demasiados vínculos con el pasado del marianismo, como, por ejemplo, Belén Hoyo, de la rama valenciana del partido, actual portavoz adjunta en el Congreso, o el periodista Pablo Montesinos, diputado por Málaga y de quien se habla para ocupar una silla destacada en el vértice de la formación.

Saldrán del equipo de dirección algunos vicesecretarios que asumen otras ocupaciones como por ejemplo Andrea Levy, ahora número dos en el equipo de Martínez Almeida, alcalde de Madrid. También se da por hecho que Marta González, vicesecretaria de Comunicación, deje su puesto tras diez meses de práctico anonimato. 

Los siguientes pasos de Casado será abordar los relevos en los equipos regionales, donde se acumulan los problemas. Están llamados a ser destituidos los dirigentes de Cantabria y Canarias, comunidades sumidas en permanentes conflictos con la dirección nacional. También está en estudio el futuro de Alfonso Alonso, presidente del PP vasco, siempre en pugna con Génova, haya o no motivo para ello. Núñez Feijóo será de nuevo candidato en las autonómicas gallegas para intentar su cuarta mayoría absoluta. Empeño complicado de conseguir. Casado le deja hacer. No piensa interferirse en el futuro del líder gallego. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.