Quantcast

Política

Los camioneros atrapados en la frontera con Francia: "Esto es peor que con los 'chalecos amarillos'"

Corte de la frontera de la AP7 por La Junquera, en la mañana del lunes, por Tsunami Democràtic.

"Esto es peor que con los 'chalecos amarillos'". Habla Luis, un camionero que lleva 32 horas atrapado en La Junquera, el punto fronterizo entre España y Francia donde la plataforma independentista Tsunami Democràtic ha promovido un bloqueo sin precedentes. Hasta este martes por la tarde no les han dejado circular. Eso sí, a cuentagotas.

"Los chalecos amarillos también han cortado carreteras, pero nos dejaban pasar poco a poco. Era una especie de marcha de caracol y lo de ahora ha sido un bloqueo absoluto y drástico durante más de un día", compara.

Este murciano es uno de los cientos de camioneros afectados por el corte en la AP-7 provenientes de toda la geografía española, pero también portuguesa o africana.

Como tantos otros, Luis no llegará a Murcia con su familia el día que tenía previsto. Su cargamento de lechugas, y demás verduras, debería haber llegado a Suiza este martes por la mañana.

"Es una cadena de destrucción. Si los camiones están retenidos, no pueden volver a sus bases cuando estaba previsto. Las bases se quedan sin transporte y no se pueden utilizar para otros viajes", apunta. "Supone muchísimas pérdidas", asegura.

Pérdidas de 15 millones

El secretario general de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Dulsé Díaz, ha cifrado las pérdidas para el sector del transporte en camión en 15 millones de euros por cada día que se corta la AP-7 en la La Junquera. "Sin contar sus efectos en el producto que contiene, muchas veces perecedero", advierte.

Según los cálculos de la CETM ha habido un total de 40.000 camiones afectados. Cada uno de esos camiones pierde 55 euros a la hora. Desde esta organización han mostrado su malestar porque avisó la semana pasada a Presidencia del Gobierno y a los Ministerios de Interior y Fomento de lo que podía pasar.

En vez de estar ganándose el pan para sus hijos y de poder estar luego con sus familias, se les obliga a estar parados durante días"

Desesperados y alucinados ante la inacción de las autoridades. Díaz recoge con estas palabras el sentir de los transportistas. "En vez de estar ganándose el pan para sus hijos y de poder estar luego con sus familias, se les obliga a estar parados durante días, a perder dinero y a tener que quedarse más tiempo fuera de sus casas", lamenta.

Nuevos cortes

Tras 32 horas de bloqueo, La Junquera trata de recuperar la normalidad. El Servei Català de Trànsit (SCT) ha confirmado a las 17:00 horas de este martes que tanto la AP-7 como la N-II estaban operativas de nuevoen ambos sentidos.

Sin embargo, la plataforma independentista ha llamado a bloquear la AP-7 en Girona y ha comunicado que se está empezando a preparar un equipo de sonido y que habrá conciertos en directo al igual que el de La Junquera.

La actuación policial para recuperar el eje viario europeo formado por la A-9 (en Francia) y la AP-7 (en España) se ha saldado con 19 detenidos, uno por los Mossos d'Esquadra y el resto por la Gendarmería francesa, y algunos momentos de tensión entre manifestantes y policía.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.