Protestas

La Junquera y el Pertús, despejados con 19 CDR detenidos: el bloqueo se centra en Gerona

La frontera entre España y Francia se despeja tras la intervención policial, que ha dejado al menos 19 detenidos. Los CDR se proponen ahora acudir a Irún, la estación de Gerona y bloquear Barcelona

Tsunami Democràtic mantiene el corte de la AP-7 en la frontera francesa
Tsunami Democràtic mantiene el corte de la AP-7 en la frontera francesa Tsunami Democràtic

Tras más de 30 horas de cortes en La Junquera (Gerona) por parte de Tsunami Democràtic, la policía francesa ha procedido al desalojo, utilizando gases lacrimógenos y golpes de porra, así como proceder a la detención de 19 CDR. La frontera está despejada de independentistas y se ha restablecido la normalidad de la AP-7 y la N-II. También registra fuertes retenciones la AP-8 hacia Irún, donde los CDR del País Vasco han iniciado marchas lentas hacia el peaje, que abonarán con monedas de cinco céntimos.

Los independentistas han cortado ahora la AP-7 a la altura de Gerona, generando un nuevo bloqueo en la principal entrada de mercancías hacia Europa. 

Tras levantar los cortes, los CDR están realizando llamamientos para bloquear los accesos y salidas de Barcelona, mientras en el interior de la ciudad se ha realizado una protesta ante el consulado francés, a la que apenas han acudido 200 personas.

Tsunami Democràtic está realizando un llamamiento para bloquear también la estación del AVE en Gerona. "El Tsunami continúa", ha afirmado en sus redes esta organización criminal, según la investigación de la Guardia Civil. Estas protestas se engloban en el llamado nuevo '11-S' de los separatistas, una movilización de al menos tres días.

Desde primera hora de la mañana los gendarmes franceses han procedido al desalojo de los separatistas, que previamente habían cruzado vallas, señalas y otros materiales en la calzada para dificultar el avance de los vehículos policiales. Según Google maps, el tráfico está parado en varios kilómetros, con afectaciones y cortes a vía de peaje AP-7 a la altura de Figueras.

Durante el desalojo se han tenido que utilizar porras y sprays de pimienta para levantar a los CDR, que estaban sentados en la calzada. La línea francesa ha sido contundente, al proceder con 18 detenciones, mientras solo una se ha llevado a cabo en la parte española.

Estos antidisturbios han frenado el paso en el viaducto, lugar peligroso ante el riesgo de caídas, mientras los Mossos y Guardia Civil han procedido a retirar vehículos de la calzada en la parte española tras dar más de una hora de plazo.

El llamamiento al Pertús

Mientras, los grupos independentistas de los CDR han realizado una llamada a la movilización para mantener este enclave fronterizo cortado. Tanto Mossos d'Esquadra como Guardia Civil han reforzado su presencia en la parte española del corte, mientras se han cerrado accesos a la autopista de peaje para evitar una ruta directa a los independentistas.

"Es urgente reforzar el corte. Todos a la Junquera", repiten las redes sociales de los CDR, que instan a acudir al punto fronterizo de la N-II, el Pertús, paralelo a la Junquera y paso alternativo del transporte. En la parte española, Guardia Civil y Mossos iniciarán a retirar vehículos aparcados en la zona de Junquera.

Los CDR de Tsunami Democràtic han llamado a la movilización masiva para mantener activo el corte, pero será muy complicado llegar a este punto, bloqueado desde las 08.00 horas de este lunes, tras la resaca electoral. Las llamadas, realizada a través de redes y la sofisticada aplicación de los radicales independentistas, se centran en el siguiente punto fronterizo más importante, mientras se tilda "de fuerzas de ocupación" a la Policía francesa en territorio galo. Los transportistas cifran en 15 millones las pérdidas diarias por el corte de la Junquera

Los manifestantes, ataviados con esteladas y con simbología independentista, entonan canciones desde primera hora de la mañana, como L'Estaca de Lluís Llach, algunos alrededor del fuego de pequeñas hogueras encendidas para calentarse.

La cocina de campaña que se ha instalado en la zona comienza a prepararse para ofrecer desayunos a los concentrados después de casi 24 horas de corte del tráfico en la autopista AP-7 y su continuidad en Francia, la A9.

Barricadas bloquean la circulación

Diferentes barricadas, realizadas con los bloques de hormigón, bloquean la circulación en el punto fronterizo entre España y Francia y el lugar en el que un buen número de manifestantes se sitúa ante la línea policial francesa.

La red viaria en la zona continúa saturada como sucede en la N-II, donde se desvía la circulación de la AP-7, una situación que los manifestantes pretenden mantener hasta este miércoles.

La mayoría de ellos han pasado la noche en tiendas, coches, autocaravanas, aunque alguno de ellos ha dormido a la intemperie, y se han encendido algunas hogueras para calentarse.

Tsunami Democràtic lo vende como un éxito

Tsunami Democràtic ha vendido como un éxito la acción que daña la imagen de España ante la pasividad de las autoridades francesas y sin que las españolas, por el momento, puedan entrar en territorio francés para ayudarles. 

Ante este corte y el posible desalojo esta misma madrugada, la Guardia Civil, único cuerpo que actuaría conjuntamente en una operación conjunta con los antidisturbios franceses, ha realizado un fuerte dispositivo en la zona. En concreto, unos 160 agentes participarán en La Junquera tras una llamada de los Mossos d'Esquadra, que no pueden actuar en territorio francés.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba